Calidad académica de docente UNA lo hacen merecedor de Beca Erasmus+

Con una maleta cargada de expectativas, ideas e ilusión viaja este 10 de septiembre rumbo a Bélgica, el ingeniero Alex Castellón Meyrat para continuar su formación profesional con la Maestría en Ciencias del Suelo y Cambio Global en la prestigiosa Universidad de Ghent, tras formar parte de una selecta lista de seis nicaragüenses beneficiados con el Programa Internacional de Becas Erasmus+ de la Unión Europea (UE).

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación

Para Castellón, la maestría es parte de los esfuerzos hechos por la FAO y la comunidad internacional para rescatar el tema de suelo, ya que se ha visto que un buen manejo de los suelos contribuye a la producción de alimentos sanos. Castellón es agrónomo de profesión, con una mención en suelos y aguas, graduado en el 2003 en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Actualmente, pertenece al cuerpo docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y se ha especialidad en estudios de suelos tras una experiencia de 14 años en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) donde trabajo en la Unidad de Suelo y en temas como ordenamiento territorial que han sido de gran provecho para su desempeño como docente e investigador en su etapa como docente universitario. Y así lo reconoció el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro durante un encuentro con los 6 becarios nicaragüenses. “Todos estos jóvenes tienen un currículum impresionante y un futuro prometedor. Su calidad académica y perseverancia les ha permitido ganar entre miles de candidatos la oportunidad de seguir creciendo no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal”.

Becas Erasmus+ una ventana para el mundo

El maestro Alex Castellón explicó que el Programa Erasmus+ brinda muchas oportunidades para Nicaragua; sin embargo, considera que se están dejando pasar esas oportunidades debido algunas limitantes como el desconocimiento del programa, la certificación del idioma inglés u otro idioma, falta de documentación en regla y el temor al proceso. “Durante mi aplicación a la visa de Bélgica el encargado de la embajada me dijo que no me preocupara tanto, porque sólo había tres personas nicaragüenses haciendo dicha gestión en comparación con Costa Rica ya existían 50 solicitudes de visa por tema de estudios”, manifestó.

Castellón motivo a los profesionales nicaragüense a perder el miedo y esforzarse con las oportunidades que el programa ofrece. El maestro estará durante dos años realizando sus estudios gracias al programa europeo de becas con mayor impacto que cada año acoge a más de 400 mil estudiantes de diversas partes del mundo.

Al terminar la maestría uno de los compromisos que adquirirá el maestro Castellón es replicar los conocimientos adquiridos, sobre todo profundizar en el tema de mapeo digital.

El grupo de becarios erasmus+ 2020 está integrado por el maestro Alex Castellón Meyrat, Zugania Zúniga, Juan Úbeda Mejía, Adrianova Carrión Falla, Igor Úbeda Montenegro y Alejandra Vanegas Cedeño. Ellos realizarán sus estudios en diferentes universidades europeas de Austria, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda, entre otros países europeos.

El jefe del Departamento de Manejo de Cuencas (DMC), ingeniero Yader Barrera, expresó sus felicitaciones por asumir este importante reto. “Estoy seguro de que sabrá aprovechar al máximo las fortalezas del programa y en el futuro compartir sus conocimientos y experiencias con nuestro equipo y las nuevas generaciones de estudiantes de la UNA. Principalmente porque necesitamos la formación de jóvenes en ciencias del suelo”, dijo Barrera. De la misma forma se sumó a las felicitaciones, la junta directiva, seccionales y afiliados del Sindicato de Docentes (SIPD-ATD-UNA), en el que subrayaron “deseamos un feliz viaje y éxitos en sus estudios de maestría, para que a su regreso contribuya con la transmisión de conocimientos y experiencias con colegas y con los estudiantes que en ese momento estén en proceso de formación, felicidades maestro por su empeño en la búsqueda de nuevos conocimientos”.

Programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea (UE)