Agraria facilita acceso a bachilleres de El Ayote

Por: Mireya Canales

La Universidad Nacional Agraria (UNA) abrirá en octubre su Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) en la sede Juigalpa para resolver las necesidades de estudio de bachilleres del municipio de El Ayote, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Lo anterior, fue oficializado por la vicerrectora general, maestra Ivette Sánchez Mendioroz, quien explicó que se priorizarán a jóvenes procedentes de familias rurales.

Los aspirantes una vez admitidos gozarán de un programa de becas que incluye exoneración de la pre matrícula, matrícula y aranceles mensuales. La oferta inicia con la carrera de ingeniería agronómica que tendrá una salida intermedia con la certificación en 3 años, como técnico superior y a nivel de licenciaturas podrán escoger una de las menciones en Fitotecnia, Zootecnia y Agronegocios. “Se proyecta beneficiar a 120 bachilleres hijos de pequeños y medianos productores agropecuarios para que estudien agronomía en este primer periodo 2020 -2024. Los aspirantes al programa deben ser jóvenes con vocación agraria y que asuman un compromiso con el desarrollo de su comunidad".

Datos del Ministerio de Educación (MINED) en municipio El Ayote señalan en los dos últimos años se han bachillerado 347 jóvenes, de los cuales 262 egresaron de la modalidad de secundaria a distancia. Estos jóvenes necesitan una opción y es ahí donde surge la iniciativa de universidades como la Centenaria del Agro con su sede universitaria en Juigalpa. “Es una oferta totalmente nueva, construida a partir de las características socioeconómicas y productivas del municipio, y ofertada a jóvenes que son oriundo del municipio, que han nacidos, crecido y estudiado ahí. Queremos un ambiente de aprendizaje local, donde se realice formación práctica desde las fincas, las parcelas de sus padres y de los productores aliados que tiene la sede”, enfatizó la maestra Sánchez.

El Programa de la Universidad en el Campo surge ante la necesidad de fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales a fin de contribuir a la disminución de la pobreza de las poblaciones más vulnerables, mediante la preparación técnica y profesional de jóvenes en carreras que responden a las necesidades territoriales. El programa que inicia en octubre tendrá una modalidad presencial por cuatrimestre y su modelo de enseñanza será por competencia explicó la vicerrectora. “Este modelo tiene un enfoque pedagógico constructivista ecológico y un diseño curricular por competencias, haciendo énfasis en los pilares de la educación como aprender a vivir, aprender a aprender, aprender hacer, aprender a ser, aprender a emprender y aprender a desaprender”.

Para la implementación del programa en el territorio, la UNA sede Juigalpa está en estrecha colaboración con las instituciones locales de El Ayote, como la alcaldía municipal, el MINED y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC).