MEFCCA facilitan prácticas profesionales de estudiantes de la Agraria

Por: Mireya Canales
Direccion de Comunicación UNA

La Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA) capacitaron durante dos días a más de 80 estudiantes de las 11 carreras que oferta la Centenaria del Agro que realizarán sus prácticas de formación profesional con el Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, conocido como NICAVIDA.

“Van a un territorio a aprender con humildad, aprender de la vivencia y de la práctica de los agricultores e instituciones del estado y van a aplicar sus conocimientos adquiridos para fortalecer ese quehacer de sus perfiles profesionales”, destacó el maestro Alberto Sediles, rector UNA. Carlos Roberto Matus, coordinador del componente de fortalecimiento de capacidades y planificación del proyecto NICAVIDA explicó que la ubicación de los estudiantes en el Corredor Seco de Nicaragua se debe a la situación de precariedad en el recurso agua. “Contrario al trópico húmedo, el talón de Aquiles en el Corredor Seco de Nicaragua es el acceso al agua para consumo humano y para la producción de los cultivos, por lo que los estudiantes ayudarán a fortalecer las capacidades de las familias productoras a través de capacitaciones y asistencia técnica”.

Los estudiantes que participan en el proyecto NICAVIDA, estarán ubicados en Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia; y están formados y capacitados para atender a las familias productoras en temas agrarios, pecuarios y forestal. Leyner Cruz, estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería Forestal, manifestó que participar en el proyecto NICAVIDA lo lleva a conocer otras experiencias. “Me entusiasma el hecho de saber que voy a ser un extensionista en todo el ámbito forestal, voy a enseñar sobre el perfil de mi carrera y también aprender”, declaró Cruz.

Durante el encuentro se capacitó en temas sobre planes de negocio, cambio y riesgo climático, manejo de producción extensiva, producción de patio y granos básicos.

NICAVIDA es un proyecto que tiene como propósito mejorar la situación de los pequeños productores nicaragüenses que viven en el Corredor Seco de Nicaragua. Para cumplir con este objetivo, desde hace dos años el MEFCCA ha coordinado con la UNA para enviar cada año a decenas de estudiantes de los últimos años para cumplir sus prácticas pre profesionales mediante la asistencia técnica a las familias productoras; uno de los sectores más vulnerables del país.