“Aprendemos de los productores y compartimos lo aprendido en la universidad”

Por: Gloria López

La falta de asistencia técnica en ganadería, café y cacao; son las principales necesidades de los comunitarios de Kukra River, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). El desconocimiento en el manejo agronómico de estos cultivos ha provocado inactividad de la económica local. Para mitigar la problemática, la Universidad Nacional Agraria (UNA) ubicó a cuatro estudiantes de la Facultad de Agronomía para que durante un mes prestarán sus servicios a la comunidad mediante visitas técnicas a diversas fincas productoras de café y cacao que por la humedad y acidez del suelo; son muy bajos.

En los cacaotales se ejecutarán tareas como eliminación de frutos enfermos, frutos secos, encalado del área, poda de formación, producción y sanidad de árboles de cacao y preparación de caldo bordelés. En el rubro de café elaborarán diagnósticos productivos y fitosanitarios para conocer los rendimientos y los problemas fitosanitarios en las parcelas. Los jóvenes capacitarán a los productores que tengan plantaciones de cacao para que aprendan la poda de formación, poda de rejuvenecimiento y facilitarán un taller de identificación de fortalezas, oportunidades y proyección de los cooperados, señala el ingeniero Rodolfo Munguía, responsable de las prácticas profesionales de los jóvenes ubicados en la Cooperativa Multisectorial Kukra River en San Pancho de Kukra River.

Asimismo, establecerán un vivero con plantas de mamón chino, según plan de trabajo elaborado por el ingeniero Rodolfo Munguía, supervisor de las prácticas de los jóvenes en esa zona. Además, apoyarán a la comunidad en obras de reparación del puente peatonal que une a la cooperativa con el pueblo, elaborarán un diseño de paisaje para la entrada de la cooperativa y visitarán la escuela primaria para impartir una charla sobre seguridad alimentaria. “Desde el punto de vista social conocerán una realidad que están viviendo los productores de la zona, una zona marginal en términos de producción de cultivos, una zona muy forestal, con un suelo muy acido, muy difícil por la humedad, y eso implica conocimiento"; enfatizó Munguía, docente de la Facultad de Agronomía.

Experiencia estudiantil

Estamos aprendiendo de los productores y enseñando lo que aprendimos en la universidad. Es reconfortante y una experiencia en la que también aprendemos de los productores que tienen años de experiencia de manera empírica”. Ana Belén Rocha Matus, estudiante de V año de agronomía.

“Ha sido una experiencia sin igual. Realizar mis primeras prácticas, fortalece mis conocimientos al compartir con los productores de la cooperativa, porque interactuamos en la solución de las problemáticas que tienen. Tenemos la misión de reincorporar al sistema de producción variedades de cacao, café, mamón chino; entre otras y estamos logrando lo que nos proponemos con la frente en alto y con la fe en Dios, seguiremos adelante”. Fernando Guerrero, estudiante de III año de agronomía.

Las prácticas de pre profesionalización, constituyen un componente importante en la formación de los profesionales agropecuarios, quienes dan respuesta a las necesidades de los productores nicaragüenses y en el caso concreto de Kukra River se brinda asistencia técnica y directa a productores de unas 30 comunidades.