UNA realiza XVII Reunión Científica 2020

La Universidad Nacional Agraria (UNA) inaugurará este jueves la XVII Reunión Científica con la participación de docentes investigadores de las cuatro facultades de la agraria y de las dos sedes regionales de la universidad ubicadas en Camoapa y Juigalpa. Durante el evento anual se presentarán más de 80 investigaciones que aportan soluciones a problemas del sector agropecuario, forestal y ambiental del país.

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación

El encuentro científico considerado el más importante que organiza la UNA se centra en identificar el aporte de la institución en la contribución como universidad en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante la apertura se dictarán dos conferencias magistrales, la primera sobre “Los objetivos de Desarrollo Sostenible y las Universidades Públicas. La segunda conferencia será sobre la “Evaluación de Impacto de la Investigación y la Extension Universitaria”.

Una vez inaugurado, los expositores se dividirán en cinco mesas temáticas denominadas Ciencias Agronómicas, Ciencias Pecuarias, Agrosocioeconomía y Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales y Gestión Educativa. Y por primera vez, se realizará paralelamente, el I Simposio de Extensión Universitaria, cuya inauguración será a partir de la 1:00 p.m y contará con la participación de la alcaldesa de Santa Teresa, Carazo. En este municipio, la universidad ha desarrollado importantes experiencias de extensión universitaria. De igual forma asistirán productores de la zona, quienes compartirán la combinación de conocimiento empiríco con los técnicos propuestos desde la academia.

El evento finalizará este 25 de septiembre con la premiación de las mejores investigaciones en cada una de las 5 mesas temáticas. A continuación, se adjuntan el listado de investigaciones a presentarse según mesas temáticas y áreas de conocimiento.

Composición de la Reunión científica en porcentaje

Para compartir y discutir los resultados de las investigaciones se conformaron cinco mesas de trabajo con temas relacionados a las ciencias agropecuarias y ambientales y una mesa para el I Simposio de Extension Universitaria de la UNA.

Para conoce el Programa  de la Reunión Científica de Docentes Investigadores, haz click aquí