UNA

CENTROLAC expresa satisfacción con estudiantes que realizan prácticas

Por: Elder García

Dirección de Comunicación UNA

 

Cindy Gómez y Orlando Treminio son estudiantes de último año de la carrera Ingeniería en Agroindustria de los Alimentos que administra la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Actualmente se encuentran realizando sus Prácticas preprofesionales y de Familiarización con el Entorno Laboral en el Área de Aseguramiento de la Calidad en el Grupo Industrial CENTROLAC, empresa nicaragüense de productos alimenticios fundada en el año 2007 y que desde sus inicios se ha posicionado como una empresa sólida, símbolo de calidad, prestigio e innovación a nivel nacional e internacional.

 

 “Nosotros como CENTROLAC estamos muy contentos de recibir a estos jóvenes estudiantes. Desde un inicio mostraron curiosidad, interés y conocimientos en cuanto a procedimientos y procesos de laboratorios que hoy en día están implementando. Son jóvenes responsables en cada una de las actividades que se les asignan”, asegura Ariana Rodríguez, gerente de Aseguramiento de la Calidad en CENTROLAC.


Cindy y Orlando recuerdan que en su primer día de prácticas sentían mucho nervio, “no me sentía capaz de cumplir con las asignaciones”, recuerda Orlando. En cambio, Cindy sentía mucha incertidumbre. “De camino a la empresa venia pensando en qué área me iban a colocar”, comparte. Un mes después, es otra historia. Los practicantes ya no tienen temor y menos inseguridades. Todas las competencias y habilidades adquiridas en su formación profesional les ha permitido desarrollar las tareas asignadas.


“Estamos reforzando todos los conocimientos adquiridos en el módulo relacionado a la cadena láctea. La verdad es que nunca imaginé que a los productos derivados de la leche se les realizaran tantos análisis y control de calidad antes, durante y después de finalizado el proceso de producción” dice emocionado Orlando Treminio.


“Aquí nos han dado la confianza de realizar análisis en leche, crema y en el agua. Yo pensé que no nos iban a permitir hacerlo. Me siento feliz porque han confiado en nosotros”, comparte Cindy Gómez, quien desde el día uno, al igual que Orlando, siempre ha tenido el acompañamiento y el entrenamiento necesario para realizar sus responsabilidades con profesionalismos.


“Como empresa, el hecho de recibir a estos estudiantes en sus prácticas pre profesionales nos permite conocer la actualización de los conocimientos que están recibiendo los futuros profesionales. También nos permite retroalimentarnos entre lo que estamos haciendo y lo que la universidad está creando, elaborando y desarrollando”, expresó María Francisca Molina, gerente de Desarrollo Organizacional de CENTROLAC. Para Molina el acercamiento que existe entre la academia y la empresa privada es de suma importancia porque “no se puede separar la teoría de la práctica”. Pero además “la universidad conoce las necesidades de la empresa y de esta forma mejora su oferta académica y planes de estudios en benéfico de sus graduados”.


El interés y la disposición de contribuir con los conocimientos adquiridos durante su formación profesional y la ganas de aprender algo nuevo, permitieron que estos jóvenes estudiantes lograran adaptarse en las diferentes áreas y actividades asignadas en el Laboratorio de Fisicoquímica, Laboratorio de Microbiología y en el Área de Producto Terminado, todo esto dentro del Área de Aseguramiento de la Calidad.


“Hemos identificado que estos jóvenes trajeron consigo grandes fortalezas y una base teórica que han recibido en su formación profesional, en cuanto a análisis fisicoquímicos, calidad e inocuidad de los alimentos y en aspectos relacionados a microbiologías de los alimentos, lo que les facilitó mucho el proceso de adaptación dentro de la empresa” enfatiza Rodríguez.

MÁS QUE PRÁCTICAS ES UNA EXPERIENCIA LABORAL

Georleny Gonzalez, coordinadora de Gestión Humana en CENTROLAC, considera que tanto Orlando y Cindy se llevaran más que solo una experiencia de sus prácticas preprofesional. “También llevaran conocimientos de cómo puede ser su primera experiencia laboral, porque a ellos se les pidió su Curriculum Vitae para ingresar a la empresa, llenaron una hoja de solicitud como si fueran unos colaboradores más de CENTROLAC. Pasaron por un proceso de inducción al momento de iniciar su trabajo por las diferentes áreas y además conocieron las políticas de la empresa” enumera González.


González, también asegura que los jóvenes estudiantes en todo momento cuentan con “acompañamiento y seguimiento por los tutores o mentores a nivel interno que pueden ser los demás analistas, la gerencia o el supervisor de calidad. También son medidos y evaluados para que ellos estén dedicados a la realización de una función o actividad productiva”.


En este período de prácticas, los estudiantes han pasado por diversas áreas; como el Área de Recuperación de Productos Terminados y el Área de Cuarentena. Son jóvenes que se han adaptado al trabajo y a la necesidad del día a día en la empresa.


“En la universidad se ve en pequeña escala todo lo estamos haciendo aquí. Esta experiencia es muy gratificante. Gracias a Dios hemos tenido buenos mentores que se han esforzado por enseñarnos nuevos conocimientos”, comparte Cindy Gómez. “El análisis que se le realiza a la leche es una competencia, una habilidad que aprendí en la universidad y que ahora la estoy poniendo en prácticas aquí, desde que llega la materia prima hasta el producto terminado”, menciona Orlando.

SOBRE CENTROLAC

Es una empresa que tiene un proceso de producción totalmente automatizado utilizando tecnología de punta permitiéndole elaborar productos de calidad mundial. Actualmente comercializa sus productos en toda Centroamérica y está trabajando para seguir ampliando sus redes de exportación. Es una empresa que cuenta con su propia flota de camiones cisterna para acopiar la leche de la mejor calidad de las mejores fincas y centros de acopio del país.


“Entre los procesos claves que ejecuta la empresa está el acopio de leche, la producción, almacenamiento, aseguramiento de la calidad y la distribución”, enumeró Ariana Rodríguez, gerente de Aseguramiento de la Calidad de CENTROLAC.


En su portafolio de productos CENTROLAC cuenta con lecha entera descremada y deslactosada, leches saborizadas, crema ácida, fresco de cacao y bebidas refrescantes con alto contenido de vitaminas C.


“Somos una empresa pionera en el mercado, ya que contamos con una moderna planta procesadora de leche que en conjunto con nuestro envase Tetra Pak permite conservar la leche fresca, con la calidad e inocuidad adecuada, durante seis meses sin necesidad de refrigeración. Estamos dedicados a garantizar que nuestros productos cumplan con los estándares de seguridad alimentaria necesarios para que los consumidores puedan llevar a sus hogares productos de calidad garantizada” finalizó Rodríguez.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version