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UNA reflexiona en RC sobre su contribución en la Agenda 2030 y los ODS

Por: Gloria López
Dirección de Comunicación UNA

 


Durante toda la mañana, más de 100 docentes investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) reflexionaron sobre la importancia de alinear las acciones de docencia e investigación en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en la XVII Reunión Científica de Docentes Investigadores (RCDI), en el que se reafirmó el compromiso institucional de seguir desarrollando investigaciones en temas de relevancia a nivel mundial.


“Conscientes de nuestra responsabilidad histórica como máxima casa académica en el campo de las ciencias agrarias en Nicaragua, aspiramos y seguiremos trabajando con firme convicción y dedicación para fortalecer la participación, calidad y pertinencia de nuestro trabajo investigativo y de extensión en los campos productivos, social, económico, ambiental y cultural”, declaró Alberto Sediles, rector de la UNA, institución que se ha preocupado a lo largo de este año por alinear los desafíos agrarios en el contexto de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La UNA continuará respondiendo con firmeza, responsabilidad y compromiso con los sectores sociales”, concluyó Sediles.

 

Antes de pasar a la presentación de resultados de más de 80 investigaciones, los asistentes participaron en dos conferencias magistrales, impartidas por la doctora Marita Copes, facilitadora internacional de la Agenda 2030 y el doctor Roger Sánchez, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quién abordó la importancia de evaluar el impacto de las investigaciones realizadas por la Centenaria del Agro. La doctora Copes recordó que la Agenda 2030, “es la hoja de ruta del desarrollo sostenible aprobada en 2015 por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, y que se define como un compromiso de la comunidad internacional ante problemáticas sociales, ambientales y económicas que requieren una visión ecosistémica y compleja para implementarse y trabajar la transversalidad en educación que garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad para promover oportunidades de aprendizaje permanente”.

 

Otro aspecto relevante de la conferencia estuvo dirigido a la nueva normalidad ante la incidencia de la Pandemia de la COVID-19. “Detectar lo que pasa, replantear e intervenir en lo que puede pasar ante el cierre de las instituciones educativas, nos llevó a evaluar el impacto en cada ODS y es drástico ver la manera en que se han intensificado los problemas que deben valorarse para no dejar a nadie atrás. La nueva realidad requiere nuevas herramientas pensando en la huella que dejarán las universidades comprometidas con los ODS”, refirió Copes.

 

URGENCIA DE EVALUAR EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES GENERADAS POR LA UNA

 

La segunda conferencia a cargo del doctor Roger Sánchez, de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de ingeniería (UNI) y cuya ponencia se centró en la “Evaluación de Impacto de la Investigación y Extensión Universitaria”, que generó gran interés para la comunidad científica de la agraria debido a que presentó la metodología de “Evaluación de Impacto de la Investigación y Extensión”, que se desarrolla en la UNI. El doctor Sánchez explicó la necesidad de evaluar el impacto de los proyectos de investigación de las universidades, que radica en que “los fondos asignados a las universidades son fondos estatales, recursos que vienen directamente de la sociedad y es de vital importancia conocer si la forma en que estamos gastando esos fondos es la adecuada y si estamos viendo los resultados que generen un impacto e incidencia en la comunidad”, refirió Sánchez.

 

La metodología está basada en tres criterios según Sánchez, “evaluar el impacto desde un punto de vista académico, el criterio social como el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades y el criterio económico que generan los proyectos como empleos y rehabilitación de infraestructura en las universidades”, en este aspecto resalta la divulgación como un índice ponderante en las investigaciones, “significa que desde el punto de vista social la parte de divulgación de los resultados del proyecto, la divulgación del impacto que se genero tiene un peso, sino se realiza la divulgación de este tipo de incidencias en la universidad y los cambios en la misma, no se puede hablar de impacto, por ellos la importancia de divulgar el quehacer de las instituciones”, concluyó Sánchez.

 

Para Sanchez, la divulgación en las universidades debe ser fortalecida, pues considera que “las universidades publicas hacemos mucho más de lo que se divulga. Debemos trabajar en desarrollar estrategias para visibilizar las instituciones y que la comunidad quede clara de cómo se invierten los fondos asignados” agrego Sánchez.



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