DDRR reactiva su plan de capacitación a trabajadores de la UNA

Por: Gloria López

A finales de septiembre y por lo que resta del trimestre, la Dirección de Recursos Humanos reactivó su Plan de capacitación 2020, con una serie de talleres y capacitaciones en temas como la neurolingüística, la inteligencia emocional, liderazgo, comunicación asertiva y otros más técnicos como manejo de Excell y manuales de procedimientos dirigidos a la comunidad trabajadora de la institución.

En esta primera edición se aspira a que los participantes adquieran destrezas y habilidades “que fortalezcan las actividades que realizan en su área de trabajo” explicó la licenciada Karla Solórzano, responsable de capacitaciones de la Dirección de Recursos Humanos (DDRR).

Las capacitaciones se dividen en tres temas. Liderazgo y comunicación efectiva será la primera. “es la comunicación con nosotros mismos para darnos cuenta del liderazgo interno que tenemos, porque siempre creemos que el liderazgo y la comunicación son hacia fuera, pero el cambio comienza con nosotros”, explicó la máster Ximena Cantarero, couching en neurolingüística y que durante tres días impartió talleres sobre neurolingüística y neuroliderazgo a responsables de áreas, administradores de facultades y secretarias de la Centenaria del Agro.

Para ello se realizó un test a los participantes basados en los tipos de liderazgo definidos por el psicólogo Daniel Goleman, creador de la inteligencia emocional, esto para analizar qué tipo de liderazgo es predominante en cada trabajador. “Podemos hablar de cuatro tipos, el autoritario que destaca por obtener resultados inmediatos, esto conlleva a tener un equipo de trabajo tenso, estresado; el afiliativo se caracteriza por ser más empático, por ponerse en el lugar de su equipo; el visionario, siempre trabaja en pro de los objetivos de la empresa o institución y el democrático que escucha a los demás y con las opiniones de todos se toman las decisiones”, explicó Cantarero, facilitadora del curso.

De igual forma los trabajadores aprenderán un poco sobre programación neurolingüística. Según Cantarero esta rama del conocimiento se centra en “el estudio de la experiencia subjetiva. Cada uno procesa de una manera subjetiva, es decir la información que vos procesas, es distinta, a la de tus compañeros; sin embargo, en unión se hace verdad, pero es subjetivo”. En este tema se facilitarán herramientas para la creación de metas y tomar decisiones a nivel personal y laboral.

La facilitadora refiere a que el 50% de las personas percibe de manera visual y un 40% es quinestésicos, es decir, percibe los estímulos por medio del tacto, gusto y olfato, por eso nuestra mente “es como un archivo donde la información entra y las neuronas nos ayudan a crear esa información que luego es procesada a nivel interno y se origina la información que hablamos de acuerdo con nuestro archivo mental”, agrego Cantarero.

Como tercer elemento del taller se encuentra la neuroproductividad, relacionado a la gimnasia cerebral (llevar al cerebro a un estado más activo) y realizar ejercicios que ayudan a mover neuronas y mejorar el estado anímico, esto contribuye a cambiar hábitos para mejorar la productividad laboral.

Para la couching, estas actividades que realiza la universidad “son importantes porque el cambio interior en el ser humano y el autoconocimiento es lo que nos lleva al éxito mientras nosotros estemos centrados en la parte administrativa, en las labores de rutina, vamos hacer siempre lo mismo y tendremos gente estresada, desmotivada, bajo presión y con estas herramientas vamos a tener personas con mayor animo con enfoque para cumplir sus metas personales con las laborales”, finalizó Cantarero.