UNA

Académicos de la UNA conocen sobre el proceso para acreditar maestrías

Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación


La Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) continúa sus esfuerzos para sensibilizar sobre los pasos metodológicos que debe dar la Universidad Nacional Agraria (UNA) para acreditar su oferta de posgrado, específicamente las maestrías a nivel regional. Para ello, miembros de la Comisión de Autoevaluación de Postgrado (CAP) de la maestría en sanidad vegetal y representantes de FDR y FARENA, las próximas unidades académicos que autoevaluaran su programa de maestría, participaron en el taller sobre el Proceso y Modelo Establecido por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

 

 “Las exigencias de ofertar maestrías certificadas es cada vez mayor a nivel regional e internacional, por lo que hemos impulsado con las unidades académicas la autoevaluación de sus programas. Para ello actualizamos la guía de autoevaluación, la acreditación de programas, hemos acompañado a la facultad en la elaboración de su proyecto”, expresó la ingeniera Elida Méndez, directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC).


La doctora Marcia Vargas Hernández, presidenta de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (RIACES), explicó que desde el año 2012 la UNI ha estrechado lazos de colaboración con la UNA con miras a fortalecer a la agraria en materia de acreditación, seguimiento y evaluación de planes estratégicos; como parte del aseguramiento de la calidad de la educación superior.


La directora del Programa Institucional Evaluación y Acreditación de la UNI destacó los esfuerzos de la UNA para el aseguramiento de la calidad que ha iniciado con el programa de maestría de MAESAVE “para examinarla conforme a las categorías, componentes e indicadores de la Agencia Centroamericana de Acreditación del Postgrado (ACAP)”, referenció Vargas, quien afirmó que la autoevaluación termina a finales del 2021.


Por ser la primera maestría que arrancó este año su proceso de autoevaluación, desde ya se está integrando a representantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), instancias académicas que arrancan el próximo año la autoevaluación de sus programas de maestrías. “Inicialmente vamos a participar dos personas en los talleres de preparación y posteriormente se conformará un equipo para llevar nuestro propio proceso de autoevaluación de las cuatro maestrías que administra FDR en Seguridad Alimentaria, Desarrollo Rural y en Formulación y Evaluación de Proyectos”, explicó la máster Adriana Montenegro, docente investigadora de FDR.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version