UNA fortalece a técnicos del INTA en beneficio de productores pecuarios

Este viernes la Universidad Nacional Agraria (UNA) entregó títulos a 41 técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) tras concluir satisfactoriamente tres diplomas relacionados al Programa Bovinos INTA que incluía actualizaciones en el campo de la tecnología para alimentos, leche y carne; sistemas de producción bovina con enfoque agroecológico y diplomado en ganadería bovina. “La ganadería es uno de los sectores con mayor importancia en la economía del país, por lo que representa en la generación de empleos, generación de ingresos en las familias para la seguridad alimentaria y los ingresos a nivel de exportaciones a nivel internacional”, expreso el ingeniero Miguel Obando, co-director del INTA.

Por: Gloria López

Dirección de Comunicación

Obando también se refirió a los desafíos del sector pecuario que tiene el reto de mejorar la productividad en la carne con calidad. “Tenemos un mercado interno que consume carne bovina pero también hay mercados internacionales que podemos aprovechar y por eso aquí estamos llevando conocimientos y esperamos que la aplicación de conocimientos en los territorios contribuya a los impactos globales de la economía”, agregó Obando.

El doctor Bryan Mendieta, decano de la facultad de Ciencia Animal, resaltó la importancia de estas alianzas para ayudar a los productores, la UNA desde la academia y el INTA desde la presencia gubernamental para hacer realidad objetivos estratégicos de país. “Cada uno de nosotros tiene una función diferente pero complementaria y es nuestra responsabilidad desarrollar esas estrategias tecnológicas, esa investigación necesaria para que nuestros productores con su realidad y con sus condiciones puedan mejorar cada día“.

Experiencia de los diplomantes

Para los diplomantes fue una experiencia enriquecedora que les ayudara a resolver problemas en sus territorios y brindar mayor asistencia técnica a los productores que es la mayor necesidad en las comunidades. “El diplomado en ganadería bovina beneficiará a los productores para mejorar la alimentación y la genética. Nos enseñaron formulación de concentrados y muchas cosas que ayuden a los productores a mejorar sus índices de producción”, expreso Heyling Pérez Leiva.

“La falta de conocimiento es una de las necesidades más grandes que aquejan al productor, por eso la formación de los técnicos debe ser integral porque partimos de la necesidad que ellos tienen y con este conocimiento podemos acompañarlos a mejorar su economía con la transferencia de tecnologías”, resaltó Carlos Manuel López Gómez.

José modesto Polanco, graduado del diplomado en tecnología de los alimentos enfocado a leche y carne destacó el valor de transformación de materias primas. “Podemos aumentar la rentabilidad de la finca y generar más ingresos. Comercializar leche sana y en la carne también transferir tecnología para que ellos tengas terneros más jóvenes con carne de calidad y así la puedan comercializar con un valor agregado, refirió Polanco.

Por ultimo Milton Báez Connolly, graduado del diplomado en sistemas de producción bovina con enfoque agroecológico, explico que su especialidad consiste en brindar al productor técnicas que conlleven al “aprovechamiento de recursos de manera sostenible, mejoramiento del suelo y la relación que tiene el suelo pasto y animal, para que se pueda producir sin al medio ambiente”, opinó Conolly.