"Reconozco que me debo a la UNA”, Dr. Álvaro Noguera

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA

En un ambiente acogedor, la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó la II Graduación del Programa de Doctorado en Agroecología en la que recibió su título con el Grado de Doctor, el maestro Álvaro José Noguera Talavera, vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA). “Cada peldaño tiene dos niveles de valoración. Una son las metas y aspiraciones personales que comúnmente son enfocados a visionar una vida mejor para nuestra familia. Un segundo nivel son los aportes en el desempeño de una organización, en mi caso a la UNA. Pero más trascendental es la contribución a una sociedad con retos y necesidades cada vez mayores, en ámbitos como justicia, respeto, ética y calidad profesional. Esto lo visualizo para un desarrollo que haga de este país un estado de oportunidad para todos”, expresó en sus palabras iniciales.

El principal reto de un profesional que alcanza el nivel de doctor es romper paradigmas y realizar aportes en el campo que se especializa, a los que el nuevo doctor calificó como una oportunidad en la que la ciencia le permite al candidato a doctor a salirse de paradigmas tradicionales. “Todo estudiante de doctorado debe salirse de paradigmas tradicionales y tener una realidad más global”, enfatizó el doctor Noguera, quien agradeció a profesionales fundamentales en su recorrido académico como los doctores Guillermo Castro, Denis Salazar, Nadir Reyes, Bryan Mendieta, Matilde Somarriba y Francisco Salmerón; así como al rector emérito Telémaco Talavera, “que aligeraron la carga cuando más lo necesitaba […] reconozco que me debo a la UNA y hasta donde me sea permitido pondré en alto a esta institución”, remarcó.

El rector de la UNA, el máster Alberto Sediles resaltó la figura del vicedecano de FARENA, desde sus años de estudiante de grado en la Centenaria del Agro y su destacada entrega en el doctorado donde se gradúo con honores. “Quiero destacar la dedicación y compromiso académico del profesor y hoy doctor Álvaro Noguera y resaltando el grado de doctor alcanzando con el CUM LAUDE, lo que represente su compromiso con la excelencia académica y en una época llena de incertidumbre por la pandemia, el rol del docente es más aun estratégico para fortalecer y asegurar una educación superior agraria de calidad, pertinente, justa, equitativa, inclusiva y de bienestar para todos”, afirmó el ingeniero Sediles.

La segunda graduación del Doctorado en Agroecología representa para la Centenaria del Agro un logro institucional porque además de ser la única universidad en la región con doctorado en esta especialidad, la graduación del doctor Noguera es la segunda a nivel latinoamericano.