Metodología de Ingreso de la UNA para Año Académico 2021

La Universidad Nacional Agraria (UNA) presento esta semana la metodología de ingreso 2021 para los bachilleres de colegios públicos, privados y aspirantes extranjeros interesados en una de las 11 carreras que ofrece la Centenaria del Agro en sus tres sedes. En el proceso de admisión, por primera vez los interesados en un cupo en esta universidad pública competirán con sus propias calificaciones obtenidas del décimo y undécimo grado.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Las áreas de conocimiento objeto de cálculo porcentual son matemáticas, lengua y literatura, química y física; tanto de décimo como undécimo grado. Estas representan el 80% del puntaje a considerar por la UNA. El 20% se tomarán de las calificaciones de los mismos grados arriba mencionados en las áreas aptitudinales de conducta, creciendo en valores, educación física y práctica deportiva; talleres de arte y cultura; y educación para aprender, emprender y prosperar. Para efectos de la elección de la carrera a estudiar, el aspirante tiene la oportunidad de escoger tres carreras, de mayor a menor interés.

En caso de estar interesado en estudiar medicina veterinaria y/o ingeniería agronómica; éstas son de primera de forma independiente. Es decir que no pueden ir como segunda opción en ningún caso, al momento de realizar prematricula. Una vez admitidos como estudiantes de la UNA, deberán cursar un periodo de reforzamiento con duración de 2 meses en los módulos introductorios a las habilidades numéricas y comunicativas que inician el 2 de febrero y finalizan el 26 de marzo del 2021.

La prematricula se puede realizar de forma online en la página web a partir del 26 de octubre del 2020 y quienes opten por realizarlo directamente en cualquiera de las tres sedes en Managua, Camoapa y Juigalpa deben realizarlo de forma personal y portar obligatoriamente mascarilla y ejercer el auto-cuido como parte de las medidas de aseguramiento ante la pandemia de la Covid-19 establecidos en los diferentes protocolos de la UNA que se aplican en los distintos espacios de interacción de la Centenaria del Agro.

Orientaciones para la prematricula

Original y fotocopia del Váucher de Pago en BANPRO por el arancel correspondiente, en la cuenta 1002-53-0-2831040, de acuerdo con la modalidad de estudio, 2 fotografías recientes e idénticas en tamaño carnet, certificado de nacimiento original, actualizada, fotocopia de cédula ampliada al 200%. Si por su edad no tiene cédula hacerse acompañar por uno de sus padres o tutor.

Para los bachilleres que cursan el año lectivo 2020 deberán presentar certificados originales del décimo grado y undécimo grado (no se aceptan con asignaturas reprobadas), diploma de bachiller o constancia de trámite en su centro educativo. En el caso de bachilleres graduados de los años 2019 y años anteriores deberán presentar certificados originales del décimo y undécimo grado y diploma de bachiller en original y copia. Para los bachilleratos técnicos se les solicita certificados originales de I a III año del técnico cursado y diploma o constancia actualizada de trámite del diploma en original y copia. Para los aspirantes a las carreras de la modalidad virtual deben ajustarse a los requisitos de la modalidad presencial arriba definidos. En la modalidad virtual aplican solamente ciudadanos nicaragüenses que no están inscritos en ninguna carrera de educación superior del país. Es obligatorio para todos los aspirantes traer dos juegos de fotocopia de toda la documentación que entregará en las oficinas de Registro Académico, para su respaldo o para entregar en su solicitud de beca. Una vez entregados estos documentos no son sujeto de préstamo para su reproducción.

Aranceles de prematricula y matricula

Para la modalidad presencial el arancel de la prematricula es de 200 córdobas para estudiantes provenientes de colegios públicos; 300 córdobas para colegios privados y 400 córdobas para estudiantes de nacionalidad extranjera. Para la modalidad por encuentro el arancel de prematricula es de 350 córdobas para nacionales y 400 córdobas para extranjeros. La matrícula por encuentro se llevará a cabo del 9 de noviembre al 15 de diciembre 2020 y el arancel es de 350 córdobas para nacionales y 400 córdobas para extranjeros. La mensualidad es de 300 córdobas para nacionales y 350 córdobas para extranjeros. El arancel único anual para la modalidad virtual es de 300 córdobas.

Entrega de resultados

La entrega de resultados de ubicación de carreras será del 24 al 29 de enero del 2021. Las matrículas para nuevo ingreso inician el 25 y finalizan el 29 de enero del 2021. El curso de reforzamiento será del 02 de febrero al 26 de marzo del 2021. Para mayores detalles de carreras por modalidad de estudia y sede o campus ingresar a este link (https://www.una.edu.ni/index.php/carrera-grado/item/125-sistema-de-ingreso) donde encontrará información detallada.