UNA

Centenaria del Agro e INAFOR presentan manual para combatir plagas en viveros y bosques

Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA

 


Las familias nicaragüenses dedicadas al cultivo y comercio de plantas ornamentales, medicinales; así como los técnicos forestales y estudiantes de carreras relacionadas a la biología, ingeniería forestal y recursos naturales tendrán a su alcance información verificada sobre cómo combatir plagas y enfermedades comunes en viveros y bosques a partir del primer Manual de Plagas y Enfermedades en viveros y bosques de Nicaragua.


La guía elaborada por especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y técnicos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) describe insectos que son útiles para los recursos forestales, contiene descripción e información técnica e ilustraciones que permitirá una buena identificación de los insectos; así como indicaciones para controlar de forma biológica y mecánica algunas plagas que atacan a los cultivos.


“El manual permitirá llevarle a las familias nicaragüenses una herramienta útil y necesaria que ayudará a identificar plagas, enfermedades y organismos parásitos en bosques y viveros” compartió la codirectora de INAFOR, Indiana Fuentes, quien aseguró que Manual de Plagas y Enfermedades en viveros y bosques de Nicaragua se diseñó con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Con agencias internacionales como la FAO estamos identificando necesidades y elaborando productos que contribuyan a solucionar problemas locales y nacionales en diferentes formatos”, enfatizó el máster Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.


Aporte de científicos de la Centenaria del Agro


El especialista en estudio de insectos, el máster Oswaldo Rodríguez, responsable del Museo de Entomología de la UNA destacó que el manual es el resultado de muchos años de investigaciones de los estudiantes de ingeniería en sanidad vegetal y docentes de la Centenaria del Agro en módulos de prevención y manejo de plagas agrícolas y forestales. “Como academia estamos aportado al crear este manual que constituye la evidencia de base de datos en la que se ha documentado por muchos años sobre el tema de manejo de insectos y plagas; datos que ahora se ve proyectado en este manual”, expresó orgulloso Rodríguez, docente universitario de la UNA. A partir de esta publicación el INAFOR procederá a realizar talleres dirigido a viveristas del norte y pacífico de Nicaragua.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version