UNA inicia universidad en el campo en El Ayote

Por: Mireya Canales

“Un sueño cumplido”, así lo definieron los bachilleres del municipio El Ayote en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el inicio del año académico del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) que implementa la Universidad Nacional Agraria (UNA) con el primer grupo de 80 jóvenes que hoy iniciaron sus estudios en la carrera de ingeniería agronómica.

Durante la apertura del año académico del PAUC, asistieron representantes de instituciones estatales presentes en el municipio, así como directivos y autoridades universitarias de la UNA sede central y de las sedes regionales Camoapa y Juigalpa; la administración académica estará bajo esta última.

“La metodología de aprendizaje para estos estudiantes es muy distinta a la que tenemos en Managua o Juigalpa. Aquí todos los muchachos tienen donde hacer sus prácticas, por lo tanto, el modelo que se va a desarrollar es práctico donde el docente realizará un trabajo de inducción para que el estudiante no sólo practique en sus unidades de producción, sino que se vuelvan extensionistas o acompañantes técnicos de su comunidad”, destacó el director de la sede, el ingeniero Jorge Sobalvarro, zootecnista con especialidad en nutrición animal.

El primer grupo de estudiantes del PAUC son originarios de 22 comunidades del municipio El Ayote que tienen la oportunidad de formarse profesionalmente en una universidad con más de cien años de experiencia. Dervin Masis de la comunidad El Bambú se mostró animado, aunque cumplir su sueño signifique un traslado por tres horas en autobús a El Ayote. “Siempre quisimos una universidad aquí y hoy la tenemos. Es un sueño para todos nosotros, no hay motivo para no estudiar, ya que ser un agrónomo será un beneficio para mi comunidad”, mencionó.

Según el plan de estudio los estudiantes tendrán una salida intermedia a los tres años con certificación de técnico superior y a nivel de licenciaturas podrán elegir una de las menciones ya sea en, fitotecnia, zootecnia y agronegocio. El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA y el señor Alcalde de El Ayote: Erasmo Arroliga, firmaron un convenio de colaboración en el marco del programa PAUC con el fin de que ambas instituciones continúen impulsando y brindando continuidad de estudios superiores a los bachilleres de la secundaria a distancia en el campo en este municipio.