UNA

Especialistas ambientales interesados en pilotaje de 40 empujones verdes

Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA


La Universidad Nacional Agraria (UNA) participó recientemente en el lanzamiento de “El pequeño libro de empujones verdes”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Una vez finalizada la sesión, docentes del Departamento de Gestión Ambiental de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) se mostraron interesados en que la UNA forme parte del proyecto de pilotaje que consiste en la adopción de acciones ecológicas propuestas en la publicación.

 


El PNUMA en conjunto con ARIUSA promueven que instituciones de educación superior de todo el mundo impulsen pruebas piloto con la puesta en marcha de los 40 empujones en las que se fomenta prácticas más sustentables entre los estudiantes y el personal de las universidades a través del cambio de comportamiento. Hasta el momento se han sumado a esta propuesta 30 universidades de la región; entre ellas la Universidad Earth de Costa Rica y la Universidad de Pereira en Colombia. “Los 40 empujones verdes, son medidas simples que facilitan la toma de decisiones ecológicas y que los campus universitarios pueden implementar”, destacó Leo Heileman, director regional del PNUMA.


Durante el lanzamiento de la publicación, por la UNA participaron docentes del Departamento de Gestión Ambiental de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), la responsable del Programa de Gestión Ambiental de la universidad y los directores de comunicación y cooperación externa; respectivamente. “Para generar cambios en nuestras actitudes, debe haber disposición, interés y voluntad”, destacó Gloria Téllez, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de FARENA, quien resaltó acciones que ha adoptado la agraria a petición de su departamento académico, en cuanto a evitar la compra y el uso platos y vasos descartables para el comedor. “Un planteamiento que tuvo resultados porque el rector nos escuchó ya que actualmente no se invierte en esto”, dijo la académica.

Téllez se mostró interesada en que la UNA participe en esta iniciativa regional porque ya existe experiencia de la universidad en otros ámbitos. “Estamos preparados para participar en este proyecto de pilotaje de las universidades sustentables, sin embargo, debemos estar claros que para construir cambios debemos hacerlo a través de decisiones”, recalcó Téllez. El profesor Ernesto Tünnermann, coordinador de la carrera de Recursos Naturales de la UNA, señaló que participar en el pilotaje del proyecto del PNUMA sería una oportunidad para integrar todas las acciones de gestión ambiental que se ha venido implementando en la institución, pero no se han sistematizado.


Adriana Zacarías una de las participantes del lanzamiento y coordinadora de Global de Opportunities For SDGs, indicó que el pequeño libro de empujones verdes”, debe verse como ligeros impulsos positivos para influir en los comportamientos y las decisiones de la comunidad estudiantil universitaria. Las universidades que se integren al pilotaje no se les generarán grandes costos de inversión en su infraestructura, sino solamente en el cambio de comportamientos con las acciones ambientales que se implementen”, declaró Zacarías.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version