UNA y el aporte al sector agrario con el proyecto NICAVIDA

La Universidad Nacional Agraria (UNA) desde la vicerrectoría, participó como uno de los actores claves en la reunión de seguimiento y evaluación realizada por el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA) ante la delegación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), uno de los principales financiadores del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA).

Por Mireya Canales

Dirección de Comunicación

Según el informe presentado por la UNA, los estudiantes atendieron 32 comunidades e impartieron 66 capacitaciones en distintas asociaciones, con un impacto en 1042 familias en 6 departamentos de Nicaragua: entre ellos Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Es importante destacar que el proyecto NICAVIDA trabaja con las familias campesinas en 4 grandes componentes: adaptación al cambio climático, degradación de los recursos naturales, sistema de producción agropecuario y riesgo climático, todas estas temáticas atendidas durante las prácticas pre profesionales y de familiarización por nuestros estudiantes durante las 5 semanas de pasantías.

Este año, la universidad integró alrededor de 100 estudiantes de las 4 facultades y de las 11 carreras que oferta la UNA para brindar asistencia técnica y capacitaciones a las familias productoras en áreas productivas, pecuarias, forestales y el sector económico, ya que se contempla que los estudiantes de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) en la elaboración de planes de negocio.

La maestra Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA, expresó que NICAVIDA es un proyecto de intercambio de conocimiento en tres dimensiones. Primero, el conocimiento que el estudiante lleva a las familias del campo; segundo, el conocimiento que los estudiantes dejan al técnico del MEFCCA y tercero, el conocimiento que nuestros estudiantes reciben tanto de las familias como de los técnicos. Es decir, todos estos saberes fluyen en un ganar-ganar. “Nuestros estudiantes están formados por grupos interdisciplinarios, ellos están integrado en equipos con diferentes ciencias, carreras y facultades, y es con estos saberes que van donde la familia actuando como un grupo multidisciplinario”.

La UNA desde el año 2019 colabora con NICAVIDA en el componente de pasantías estudiantiles. Es así, que tanto para FIDA como MEFCCA, las pasantías son valorada como un gran aporte, “se nos hizo el llamado de poder sistematizar la experiencia que estamos teniendo y poder compartir los resultados con productos incluso de investigación y por estos avances es que nos plantemos otro reto, como puede ser la formulación de diplomados u otro tipo de capacitaciones de formación tanto para los técnicos como para los protagonistas”, agregó Sánchez.