UNA apuesta por una jornada laboral saludable y satisfactoria

Por: Mireya Canales

“Velar por la seguridad, bienestar y la prevención de riesgos del trabajador”, es una de las principales funciones que tiene la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), así lo destacó la ingeniera Juana de los Ángeles López García, directora de la Dirección General Administrativa Financiera de la universidad, durante el seminario de “Organización y Gestión de la Higiene y Seguridad de la Institución” que organizó la Dirección de Recursos Humanos para los  miembros de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del trabajo de esta alma mater.
La comisión la integran 32 personas, entre docentes y administrativos de la sede central y de las dos sedes regionales en Juigalpa y Camoapa, quienes están atento en garantizar a través de esta comisión, una jornada laboral saludable y satisfactoria para el trabajador, tal como lo contempla la Ley.618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, la que debe regir a toda institución para la protección y prevención de riesgos laborales de sus trabajadores.
Según la licenciada Martha Lorena Fonseca, del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y facilitadora del seminario, la Ley.618 fue creada en el 2007, para proteger a los trabajadores. Destacó para que su aplicación es muy importante el reconocimiento de la ley por parte de las instituciones en lo relacionado a las obligaciones y por los trabajadores, por los derechos y responsabilidades que implica.
La directora administrativa de la UNA y quien también es la presidenta de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad de la universidad, explicó que “la protección laboral de los trabajadores también es un mandato de nuestra Constitución Política, en la Ley.185 del Código del Trabajo en sus artículos del 100 al 129 en garantizar la integridad, salud e higiene de los trabajadores”. El maestro Kelvin Cerda, responsable del área de Investigación, Extensión y Posgrado de la sede universitaria Camoapa y miembro suplente de la comisión, dijo que la comisión de la universidad esta para supervisar a que se cumpla cada demanda que se hace en base a los riesgos o necesidad de cada trabajador.
De acuerdo a los factores de riesgo que establece la ley de higiene y seguridad para personal de campo, de servicios y de otras áreas, la UNA trabaja en un plan de aseguramiento para los trabajadores que están en mayores riesgos; entre ellos, los ubicados en laboratorios, en los centros de práctica (labores de campo), en la planta procesadora y en áreas productivas. “A este personal, la universidad garantiza los medios de protección y la comisión mixta como tal, realiza supervisión para hacer la inspección y si existen situaciones que afecten la salud del trabajador, se alerta a la autoridad competente para que se corrija la situación”, recalcó López.