Conozca los desafíos planteados al posgrado ante la COVID-19

Con la participación de los miembros de las comisiones de postgrado de las diez universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se realizó el I Evento académico nacional de postgrado con el tema “Desafíos educativos del postgrado ante la COVID-19”, organizado por la Comisión de Postgrado de este órgano rector de la educación superior en Nicaragua.

Por Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

El doctor Francisco Marmolejo, catedrático mexicano y conferencista principal del evento expresó que desafortunadamente en América Latina y el Caribe existe una estructura curricular muy rígida, comparada con estándares internacionales. Es excesivamente cargada en cursos, enfocada sobre todo en contenidos, que es altamente secuencial, muy endogámica y que no permite que los estudiantes fluyan entre los diversos niveles académicos o incluso entre instituciones. Ante lo que propuso soluciones en la era de la Covid-19 más allá del campo de la salud.

Tenemos acercarnos al triángulo virtuoso de la educación superior que consiste en que más estudiantes sobre todo aquellos de sectores más desfavorecidos y que no queremos que se vayan, aprendan algo relevante y se titulen oportunamente. Y eso implica construir en nuestras universidades una cultura de la evidencia de los datos fríos, duros, científicos desapasionados que la ciencia y la investigación pueden otorgar”, aconseja Marmolejo.

El reto planteada durante el evento está en construir nuevas instituciones de educación superior que sean más internacionales, pero conectadas con la realidad local, más flexibles, más innovadoras y emprendedoras, que tengan menos miedo al cambio y que colaboren más hacia adentro y hacia afuera de sus campus con un nuevo liderazgo enfocados a la gente, que tengan visión pero que sean realistas, ambiciosos pero también humildes, que sean inspiradores, que asuman riesgos y que estén preparados para cuestionar los supuestos tradicionales de lo que han hecho hasta el día de hoy.

De ahí, que este primer encuentro virtual forma parte de una estrategia para lograr el perfeccionamiento y la mejora continua de los programas de formación de postgrado a nivel de las universidades del CNU para contribuir al desarrollo del país explicó la doctora Johana Torrez, directora de postgrado de UNAN Managua y moderadora del evento. “Vamos a tomar en consideración los documentos guías como la Agenda 2030, el Plan de Desarrollo Humano, las políticas de desarrollo sostenible del país, la Conferencia de la educación superior de la UNESCO y el marco de cualificaciones del CSUCA para crear las condiciones y las normativas para entrar al proceso de su regulación y pertinencia”, enumeró Torrez.

EL POSGRADO EN NICARAGUA Y EL MUNDO
El ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU, reveló que en Nicaragua existen más de 4 mil en estudios de posgrado de 211 mil a nivel nacional. “Existen 192 programas de postgrado, de los cuales 111 son maestrías; 60 especializaciones, 32 especialidades médicas y 15 programas de doctorado”, detalló Collado, quien indicó que Centroamérica tiene una población universitaria de 1 millón 600 mil en la educación superior; de un total de 190 millones de estudiantes universitarios en el mundo.

Por su parte, la UNA ha conformado 14 comisiones de postgrado para los doctorados: en Agroecología, en Sanidad Vegetal y en Producción Animal; así como las maestrías en Mejoramiento Genético, Agroecología, Gestión de Medidas Sanitarias, Innovación, Bioanálisis y Patología, Producción Animal, Agronegocios, Sanidad Vegetal, Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria, Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos.