UNA finalista en concurso periodístico latinoamericano

Por: Elder García

La Universidad Nacional Agraria (UNA) resultó finalista del concurso periodístico “El poder de las historias”, en el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación 2020, con la selección de tres materiales audiovisuales en la categoría Televisión nominados por la Dirección de Comunicación (DICOM). La oficina de FAO para América Latina y el Caribe quiso reconocer a los periodistas que han contribuido a propiciar la reflexión en la opinión pública sobre el derecho a la alimentación en esta primera edición.

“Uno de mis reportajes nominados como finalista cuenta la historia de una heroína de la alimentación. Doña Virgenza Gómez, una mujer productora que comparte sus tierras con otros agricultores para asegurar la seguridad alimentaria de sus familias y el almacenamiento de semillas criollas. En el segundo video muestro a una docente investigadora de la UNA que realiza estudios sobre las afectaciones y el control de la plaga pulgón amarillo en sorgo” enumera el ingeniero Nelson Osejo Guzmán, finalista en el concurso en la categoría Televisión, con dos productos comunicacionales.

Foto Archivo

El tercer video nominado como finalista en la categoría Televisión, se titula “Rama Cay: una isla llena de sueños y esperanzas” bajo la postproducción de la máster Gloria López Hernández, periodista de la DICOM. “Este reportaje es una sistematización de las diferentes acciones que ha desarrollado la UNA en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la Isla Rama Cay, una comunidad indígena asentada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). La universidad trabaja con los habitantes de esta zona del país ayudándoles para que puedan producir sus propios alimentos agrícolas y pecuarios” menciona López.

En los reportajes nominados como finalistas; el poder de la imagen en movimiento o fotográfica juega un papel muy importante. “Las imágenes tienen un alto valor comunicativo, desde una doble perspectiva hasta elementos que sirven para atraer a las personas que ven un reportaje; lo que les permite una mejor comprensión de la información” comparte Manfred Cano, camarógrafo y editor de la Dirección de Comunicación y responsable de captar las mejores imágenes utilizadas en los tres videos nominados, aunque en la etapa de grabación de la vida en la Isla Rama Cay se ha realizado desde al año 2018, bajo la producción y postproducción del ingeniero Gerardo López.

La UNA desde la DICOM procura establecer un puente mediado por la comunicación para transmitir experiencias e historias de vida de los conocimientos milenarios de nuestros productores nicaragüenses. “Esta nominación representa un logro a nivel de dirección e institución. Es un reconocimiento al trabajo y a la calidad audiovisual que se realiza desde esta oficina. El solo hecho de estar nominados ya nos hace ganadores porque la competencia es a nivel latinoamericano y del caribe”, expresó muy satisfecha la licenciada María Acuña Herrera, directora de la DICOM.

Foto Archivo

La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual este jueves 05 de noviembre 2020 a las seis de la tarde horario de Chile. Durante el evento, los finalistas recibirán un reconocimiento y se dará a conocer el ganador en cada categoría. Los ganadores del concurso obtendrán una beca para perfeccionarse en técnicas periodísticas mediante un diplomado en cuatro universidades de prestigio como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Guadalajara de México, la Universidad de Lima, Perú y la Universidad Austral de Argentina. Además, los reportajes ganadores serán publicados y difundidos en todas las plataformas comunicacionales de la FAO en América Latina y el Caribe.

VIDEOS FINALISTAS NOMINADOS