UNA específica los desafíos para el 2021

Por: Elder García

Las autoridades superiores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) reflexionan sobre los nuevos retos y desafíos que permitan dar cumplimiento a la última etapa del Plan Estratégico Institucional (PEI) con el Plan Operativo Anual (POA) 2021 teniendo presente los efectos de la pandemia de la COVID-19. “Esta sesión de trabajo nos permite actualizar y contextualizar la visión universitaria de cara a la planificación del próximo año. De tal manera que podamos rescatar los nuevos elementos del contexto en el que nos encontramos y visualizar los desafíos que tenemos de cara a la gestión académica para lograr una planificación pertinente, coherente y que produzca un mayor impacto de nuestro quehacer institucional” aseguró el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la UNA.

Para la ingeniería Elida Méndez Talavera, directora de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) de La Centenaria del Agro, existen oportunidades de mejoras que deben ser retomadas con calidad de prioridad en el año 2021. “Se debe de trabajar en los diseños curriculares de las carreras de la modalidad semipresencial, en la oferta académica del Programa Universidad Abierta en Línea, en el diseño curricular de los programas de posgrado, en el tema del voluntariado social, en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para proyectos y en el Programa Universidad Segura y Saludable” enumeró Méndez. El plan de carrera y relevo generacional, los resultados de investigación en materiales educativos de grado y posgrado, las estrategias de graduación y la formación posgraduada del personal docente, también deben ser retomadas en el Plan Operativo 2021, dijo la directora del DPAC.

En el caso particular del Programa Universidad Segura y Saludable, si bien es cierto no se han realizado acciones concretas “en la practicas si hemos trabajado en ideas y acciones dispersas”, aseveró el rector. “Fomentamos la universidad saludable desde la recreación, el deporte, la nutrición y la implementación de protocolos para conservar la vida y salud de la comunicad universitaria. Estamos consciente que tenemos el reto de trabajar y concretar un mejor plan de acción, unir todas las ideas y acciones que nos permita trabajar, este tema, de manera más robusta en el quehacer de esta institución”, dijo el ingeniero Sediles.

La formulación de este Plan Operativo Anual de La Centenaria del Agro toma como referencias, los resultados de la evaluación del tercer trimestre del POA 2020, la evaluación de medio término del PEI 2017-2021 y los lineamientos institucionales orientados por la Dirección Superior (DISUP).

“Este POA 2021 de la institución tiene carácter rector y plantea los resultados anuales y las metas para alcanzarlos alineando el desarrollo de la institución en correspondencia con el Plan Estratégica Institucional (PEI) y el cumplimiento de las obligaciones de mínimo de ley establecidas en la legislación nacional para las instituciones de educación superior” concluyó la ingeniera Méndez.