Rector llama a “no bajar la guardia ante la Covid-19”

El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Alberto Sediles Jaen hizo un llamado fraterno a las autoridades académicas, administrativas y las dirigencias gremiales a no bajar la guardia en el cuido y cumplimiento de las medidas de protección y prevención para evitar el contagio de la Covid-19 establecidas en la Estrategia de respuesta ante la pandemia de la COVID-19.

Por Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Escuchamos noticias de rebrotes de la enfermedad en importantes ciudades del mundo, que están nuevamente tomando medidas de confinamiento para manejar los contagios. Lo que nos obliga a pensar que seguimos viviendo una situación difícil que obliga a cuidarnos. Yo quería insistir en ese tema, sin causar alarma, pánico y sin manipulación de la noticia relativa a la pandemia, a que hagamos lo propio cuidándonos. Insistamos en el lavado de las manos, en el uso del alcohol, de las mascarillas, en la administración de los procesos de distancia sin perder por supuesto la fraternidad, el cariño y esa naturaleza solidaria que nos caracteriza como Universidad Nacional Agraria”, expreso el rector.

Al corte de este 04 de noviembre del 2020, a nivel mundial se registran 47. 2 millones personas contagiadas y más de 1.2 millones de personas fallecidas, sin que se avizore su disminución y en todo caso estas cifras van en aumento. “A pesar del difícil ambiente que ha causado la pandemia en Nicaragua y el mundo, seguimos con nuestra comunidad universitaria sana, seguimos celebrando que nuestra comunidad universitaria se mantiene unida, saludable y que es preciso seguir tomando todas las medidas necesarias para seguirnos cuidando”, añadió Sediles, durante su saludo a titulares de unidades académicas y administrativas previo a revisión de lineamientos para el año 2021.

Desde marzo del 2020, la UNA se dio a la tarea de diseñar una Estrategia de atención ante la COVID-19, que incluye lineamientos para la docencia, la investigación, la extensión y la gestión administrativa y que tienen su salida a través de seis protocolos de bioseguridad para distintos escenarios de interacción en la Centenaria del Agro, lo que incluye un protocolo de ingreso, de grupos de estudio, acceso al comedor, las residencias universitarias y el uso de materiales en la biblioteca y centros de documentación de la UNA.

“La situación de la pandemia siempre está presente, aunque percibamos en este momento un efecto de menor incidencia. No obstante, no somos magos para saber dónde está y donde no está y lo correcto es cuidarnos sobre todo por nosotros mismos, por nuestra familia, por nuestra comunidad y también por nuestra universidad, porque efectivamente la labor que todos hacemos acá es importante, necesaria, es valiosa y nos ayuda a todos a seguir trabajando y seguir saliendo adelante”, destacó Sediles.

Desde el primer trimestre del 2020, como parte de esfuerzos institucionales, la DICOM ha diseñado y ejecutado la campaña de comunicación “Si yo estoy sano, tú también”, mediante diseños, videos animados, encuestas, infografías y amplias notas de prensa; como parte de los productos audiovisuales para facilitar información y datos que ayuden a la mejor toma de decisiones de la comunidad universitaria en sus distintos espacios de interacción.