UNA

Estudiantes aportan 86 investigaciones

 

Los principales protagonistas en este evento científico son nuestros estudiantes”, así lo manifestó el director de Investigación, Extensión y Posgrado, el doctor Edgardo Jiménez durante la apertura de la XXII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, la cual se desarrolla durante los días 12 y 13 de noviembre. “Entre los trabajos a presentar tenemos tesis y otras formas de culminación de estudios como informes de pasantías, prácticas pre profesionales y trabajos de innovación y emprendimiento”, explico también él especialista en entomología.

 

Por Mireya Canales

Dirección de Comunicación

 

 En la actividad institucional participan estudiantes de la sede central y las sedes regionales en Camoapa y Juigalpa, que demuestran resultados de los procesos de investigación, innovación, emprendimientos y experiencias de enseñanzas que los estudiantes realizan durante su preparación integral. Por lo que orgullosamente el ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en su saludo en este evento destacó que “nuestros estudiantes con su esfuerzo investigativo y emprendedor , están contribuyendo a la generación de conocimiento útil para el uso del sector agrario nacional, particularmente para el uso de nuestros pequeños y medianos productores, base de nuestro sector productivo y garantes de la producción de alimentos para la seguridad alimentaria nacional”.

 


En su intervención Sediles, exaltó los logros científicos investigativos en los que la UNA ha sido parte, mencionando el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, donde los estudiantes ganaron un segundo lugar, el Día de Campo el cual integro a productores y más de 40 estudiantes, la Reunión Científica de Docentes y Jornada Universitaria de Desarrollo Científica. “Con la JUDC se evidencia el compromiso estudiantil e institucional para contribuir a logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Sediles.

 


Para Kellya Elizabeth Barrera Cruz, graduada de la carrera de ingeniería agronómica en la sede UNA Camoapa, es importante que la universidad abra estos espacios científicos porque impulsa a sus estudiantes a trabajar nuevos proyectos con la idea de ser empleadores y contribuir a la sociedad.

 


Durante la jornada Barrera expuso la investigación que realizó en el Centro Experimental TAINIC en el municipio de Sébaco, sobre la fertilización edáfica en el cultivo de arroz, ya que es un rubro que contiene grandes incidencias químicas en el ambiente por la gran utilización de productos químicos que hacen.


En total se desarrollaron 6 mesas temáticas, cuatro de ellas dirigidas a temas como: ciencias agronómicas, ciencias pecuarias, agro socio economía y desarrollo rural, recursos naturales y ciencias ambientales; y dos mesas dirigidas a estudiantes de posgrados y emprendimiento.


CONFERENCIAS MAGISTRALES
La primera conferencia “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en tiempo de COVID-19: Desafíos, oportunidades y desigualdades para la UNA”, fue dictada por el maestro Benedicto García, Director de las TIC´S en la UNA. García explicó que, “el COVID-19 ofreció oportunidades para transformarnos”. En su presentación detalló “La No interrupción del periodo académico”, gracias al apoyo de las TIC´S haciendo éénfasis en el uso de recursos tecnológicos orientados hacia la comunicación sincrónica, por ejemplo Zoom, Teams, Webex, Google Meet; entre otros. Así mismo planteo que uno de los restos para la universidad es creación de políticas universitarias que puedan favorecer el acceso a una modalidad educativa transformada entre presencial y virtual. “Para ello, se requiere de una infraestructura tecnológica y física que sea puesta a disposición del estudiantado”, recalcó.

 


En la segunda conferencia “Tecnologías de conservación y cosecha de agua para la adaptación al Cambio Climático”, el máster. Amílcar Aguilar Carrillo del Proyecto Cosecha de Agua del CATIE – COSUDE, explicó que el proyecto está localizado en 10 municipios de Las Segovias. El objetivo es contribuir a que 2,500 familias de pequeños y medianos productores de municipios del corredor seco en el centro norte del país, establezcan sistemas productivos más resilentes al cambio climático y mejoren su seguridad alimentaria y nutricional. Haciendo énfasis que “para el 2050, se estima que a nivel global debemos producir 70% más alimentos para una población que seguirá creciendo”.

 


La tercera conferencia “Oportunidades y desafíos para el Bioemprendimiento e innovación en la micro propagación de plantas de interés económico”, fue presentada por el maestro Marbell Aguilar Maradiaga, especialista en biotecnologías vegetal y mejora genéticas de plantas de la UNA. Aguilar, se refirió a que la micro propagación convencional es una técnica utilizada para multiplicar plantas asexualmente en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades. También explicó que, “una de las ventajas es obtener plantas libres de plagas y enfermedades”, sin embargo mencionaba que existen limitantes para esta técnica; una de ellas son los altos costos de producción comparado con las técnicas de propagación convencional.

 

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version