UNA

Dos recintos de universidad URACCAN destruidos tras el impacto de IOTA

Fotos cortesía universidad URACCAN

 

Por. María Acuña Herrera

Directora de Comunicación UNA

 

El más reciente informe de Evaluación de daños y análisis de necesidades realizada por la Comisión Universitaria del CNU para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR) indica que los mayores daños en recintos universitarios de las 10 universidades del CNU fue en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en sus recintos de Bilwi y Siuna, en el Triángulo Minero.

 Fotos cortesía universidad URACCAN
 “El recinto de Bilwi sufrió el impacto directo del huracán y causó daños significativos en el 100% de su infraestructura, principalmente el techo. Todos los edificios están sin techo”, afirmó el doctor Armando Ugarte, coordinador de la comisión de riesgo del CNU. Los edificios de rectoría, vicerrectoría, la residencia estudiantil, la casa de protocolo, albergues para estudiantes, el comedor, las residencias universitarias para estudiantes, cinco edificios administrativos, cuatro infraestructuras usadas para sistemas prácticos productivos, 14 aulas de clases, tres laboratorios, tres auditorios, la biblioteca, salas de docentes; entre otros.


 Fotos cortesía universidad URACCAN

 “En total fueron afectados 63 edificios académicos y administrativos y entre un 80 a 100% de su cobertura de techo destruidos”, agregó Ugarte, quien esta mañana realiza un recorrido con medios de comunicación nacional para compartir la labor de la comisión universitaria.

 Fotos cortesía universidad URACCAN

 El recinto de URACCAN en Siuna, también sufrió daños aproximadamente en un 80% refiere, principalmente el techo de los edificios. El edificio de vicerrectoría y administrativo, el internado, el comedor, 12 aulas de clases, dos laboratorios, la biblioteca, la sala de docentes, baterías de sanitarios y 500 metros de cercado. “En ambos recintos fueron afectados el sistema de agua, los barriles de almacenamiento de agua desaparecieron con la fuerza del viento, todo el tendido eléctrico en el suelo y el rompimiento de la fibra óptica, para internet”, describió el académico de la UNI y especialista en Gestión de Riesgo.

 Fotos cortesía universidad URACCAN

 En el caso particular de los recintos de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en su sede central y regionales no sufrieron daños de acuerdo con el informe que brindó el Comité de Riesgo de la institución, a excepción de la caída de un árbol, indicó la vicerrectora general, máster Ivette Sánchez Mendioroz. “Como comunidad universitaria nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua, especialmente de la Costa Caribe Nicaragüense y en particular con nuestros amigos y colegas de la URACCAN, que han perdido más del 80% de su infraestructura”, expresó la vicerrectora general de la UNA, quien instó a la comunidad universitaria de la Centenaria del Agro a mantenerse informados de las decisiones que vaya adoptando la Dirección Superior de la UNA. Este miércoles, 18 de noviembre 2020, se suspendieron las actividades académicas con el fin de salvaguardar la vida de estudiantes.

 Fotos cortesía universidad URACCAN

Fotos cortesía universidad URACCAN



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version