“La planificación es estratégica, pero también es laboriosa”

Con la socialización e integración de los lineamientos estratégicos planteados por la Dirección Superior de la Universidad Nacional Agraria (UNA) para el año 2021; los titulares de unidades académicas, directores de sedes regionales y de unidades de apoyo participaron en la revisión del borrador final del Plan Operativo Anual (POA) 2021, construido en diferentes sesiones de trabajo y analizada en su totalidad en base a criterios de racional y teniendo presente en todo momento el contexto de la COVID-19 u otros fenómenos de menor o mayores consecuencias.

Por: María Acuña y Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Es importante destacar que por primera vez se cuentan con lineamientos institucionales que considero algo inédito, pues estos son referentes que la dirección superior expresa que se deben asegurar en el desarrollo de los procesos ya sea de manera transversal o directa”, expresó Elida Méndez, directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC), instancia que conduce el proceso. El POA UNA 2021 además integra los resultados y metas declaradas en el Plan Estratégico Institucional (2017-2021), y que requieren su cumplimiento. Así como los resultados y metas anuales con su correspondiente objetivo estratégico y su porcentaje de cumplimiento al cierre de año.

Este momento es sumamente relevante porque permite la articulación y apropiación a nivel institucional de lo que estamos haciendo en cada uno de los siete objetivos estratégicos que conforman el POA UNA 20201, el que tuvo una primera revisión técnica por la DAPC, de todas las propuestas presentadas por los equipos de trabajo y luego la ha sido revisado por la dirección superior que propone ajustes y se verán hoy, previo a su presentación en el Consejo Universitario”, explicó Méndez.

El rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles reconoció el liderazgo de la DPAC en la conducción del proceso, así como a los miembros de la coordinación institucional, el trabajo de los directores de sedes, de las direcciones específicas y los gremios involucrados en el proceso de la planificación. “La tarea de la planificación es estratégica, pero también es laboriosa y hemos venido aprendiendo a administrarla con mayor eficiencia. En cuanto a su calidad, a su pertinencia, a su comprensión; hoy es sin duda un esfuerzo superior metodológicamente en términos de la propuesta realizado en años anteriores y es producto del aprendizaje que hemos asumido”, expresó satisfecho el rector.

Los siete objetivos estratégicos de la UNA para el año 2021
La UNA construye su Plan Operativo Anual sobre la base del Plan Estratégico Institucional con duración de cinco años y por año se van revisando los avances. Una vez definidos los objetivos estratégicos y considerados los lineamientos para el año 2021, se procede a proyectar resultados anuales, las que tienen como salida un máximo de tres metas anuales, se debe indicar los medios de verificación, el periodo de realización y considerar los aspectos que podrían poner en riesgo dicho resultado. A continuación, compartimos los siete objetivos estratégicos trazados para el año 2021.

• 1. Formar talento humano integral y competente en diferentes niveles educativos que contribuyan al desarrollo agrario sostenible en correspondencia con el modelo educativo.
  • 2. Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en correspondencia con las necesidades del país y la región según los lineamientos del proyecto educativo.
  • 3. Desarrollar la cultura de compromiso social universitario en la formación integral contextualizado en las necesidades del país en cumplimiento del rol de la UNA.
  • 4. Modernizar la gestión institucional para mayor efectividad, calidad y transparencia en correspondencia con lo que establece el modelo.
  • 5. Garantizar el funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad para la mejora continua del quehacer institucional.
  • 6. Gestionar recursos adicionales que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia institucional.
  • 7. Institucionalizar el programa de internacionalización de la educación en correspondencia al modelo educativo.