Miembros del Programa UNA Emprende exponen innovaciones en Congreso Internacional del Frijol

Por: Elder García

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) del Programa UNA Emprende (PUEMP) comparten tres propuestas e innovaciones en el campo del rubro del frijol en el II Congreso Internacional “Innovaciones tecnológicas para el incremento productivo del cultivo de frijol”.

“Uno de estos emprendimientos es el gallopinto, sellado al vacío, empacado, preparado y listo para ser consumido. Un segundo emprendimiento tiene que ver con el embalaje del frijol en grano, producido en el norte de Nicaragua. Y un tercer producto tiene que ver con la promoción del consumo de vaina de frijol de montaña, como una propuesta de alto valor nutricional que presentan los estudiantes emprendedores de la sede regional en Juigalpa” compartió la máster Sandra Lovo, coordinadora del PUEMP.

El congreso es un espacio que “permite potenciar la innovación y las tecnologías referidas al buen uso en el manejo y la producción del grano de frijol y el aprovechamiento dándole valor agregado, mejorando su presentación, promoviendo el consumo y la comercialización por pequeños agricultores” refiere el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA. “Como academia estamos realizando trabajos de investigaciones de campo; que tienen que ver con la identificación y el rescate de semillas criollas de frijol y que puedan ser tolerantes a la sequía. Uno de los muchos problemas que enfrentan los productores del corredor seco de Nicaragua” compartió el rector. Estos trabajos investigativos son realizados por académicos de la UNA sede Juigalpa y de la Facultad de Agronomía (FAGRO).

FUERTE CRECIMIENTO EN LAS EXPORTACIONES DE FRIJOLES

El ingeniero Erick Castellón del Sistema de Información y Estadísticas del Ministerio Agropecuario (MAG) durante su conferencia magistral denominada “Perspectiva y estadísticas de la producción nacional de frijol” indicó que en el ciclo de primera fueron sembradas 90 mil parcelas de frijoles en 136 mil manzanas de tierra. De estas, 17 mil fueron asociadas con otros cultivos, como el maíz y se obtuvo una cosecha de 126 mil manzanas.

Según datos proporcionados por Castellón, “en los últimos años la siembra de primera ha venido aumentando notablemente gracias a la importancia que tiene este grano en el mercado nacional e internacional. A tal punto, que en algunos casos compite, en algunas áreas de cosecha, con el cultivo del maíz. Nicaragua cultiva un poco más de 4 millones de quintales de frijoles al año".

En el año 2019; Nicaragua obtuvo 76 millones de dólares en concepto de exportación de frijol. “Se exportaron 1.6 millones de quintales de frijol a un costo aproximado de 46 dólares el quintal por manzana” aseveró Castellón.