UNA evalúa el estado de medios de vida en Rivas

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA

Este sábado, la Brigada Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria (UNA) inició la evaluación de daños del estado en que quedaron los medios de vida en cuatro de 13 comunidades del municipio de Tola impactadas por el huracán Iota. “Esta es una brigada de solidaridad con el pueblo de Rivas dirigida a colaborar con el censo de la situación de las familias. En la primera jornada hemos avanzado en la caracterización en las comunidades Virgen Morena, Las Mercedes, Higueral y San Ignacio” detalló el doctor Guillermo Reyes Castro, responsable de la brigada.

Durante el primer día del diagnóstico se recabo datos de 200 familias, mediante la distribución de la brigada en cuatro equipos de trabajo integrada con trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de las cuatro facultades de la sede central, quienes desde sus áreas de conocimientos aportan sus habilidades y experiencia de extensión para cuantificar los daños agronómicos, pecuarios y forestales que impactan los medios de vida de la población afectada. De acuerdo, a cifras de las Naciones Unidas citadas por la BBC, “más de un millón y medio de personas han resultado damnificadas en Nicaragua en menos de un mes por causa de Iota y Eta”, en la región de Centroamérica en noviembre.

En la brigada de solidaridad integrada por 20 miembros de la comunidad universitaria participa la joven Belkis Samara Acuña, del III año de ingeniería agronómica, quién destacó estar compartiendo por primera vez este tipo de experiencia académica de voluntariado. “Andamos 20 estudiantes distribuidos en 4 grupos de trabajo y siendo yo la única mujer es un honor representar a mis compañeros porque es una satisfacción ayudar a personas que requieren de nuestro aporte”.

Para este domingo la brigada visitará las comunidades Las Cañas, Los Sánchez, Tierra de Sandino, El Avejonal, El Remate, El Ojochal, la Tigrera y Nancimí; todas en el municipio de Tola, el más afectado por inundaciones como consecuencia de las lluvias provocadas por Iota. “Esta es una experiencia que nos muestra la realidad de las familias afectadas porque estamos valorando de forma directa los daños. Estamos analizando en que les afecta y los medios de vida que han perdido en el transcurso de este fenómeno. Este estudio es demasiada importancia porque permite determinar necesidades y con esos datos desarrollar proyectos de atención”, explicó Miguel Adonis Dumas, estudiante del IV año de Desarrollo Rural.