Equipo de baloncesto femenino cuatro veces campeonas a nivel nacional

El resultado no es producto de la casualidad, sino de la disciplina y la constancia del equipo de baloncesto femenino que en los dos últimos años ha demostrado su alto nivel competitivo. “A nivel nacional han sido cuatro veces campeonas en los juegos deportivos universitarios nacionales y en el año 2018 obtuvieron el tercer lugar en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) realizados en Panamá; lo que demuestra la disciplina y la pasión por vestir la camiseta de la Agraria”, destacó José Luis Delgado, responsable del Departamento de Deportes de la UNA.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Su más reciente galardón lo recibieron durante la final de la I Copa de baloncesto organizada por la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y la Alcaldía de Managua en la que alcanzaron un marcador de 74 puntos ante 56, imponiéndose de esta forma ante la Alcaldía de Managua. El equipo tricolor agrario arrasó en este campeonato al resultar invicto en sus siete encuentros contra los diferentes equipos a los que se enfrentó en todo el calendario de juegos.

En el equipo integrado por 13 universitarias no solo se destacan sus habilidades deportivas, sino las académicas, porque cinco de ellas actualmente están en su fase de culminación de estudios en desarrollo rural, agronegocios, ingeniería agronómica, ingeniería agrícola e ingeniería en sanidad vegetal; lo que demuestra su grado de organización de tiempo para practicas deportes a este nivel y no descuidar sus responsabilidades académicas.

Para Kathya Ortega, originaria de Boaco, egresada de la carrera de ingeniería agrícola y a punto de defender sus tesis, el combinar el estudio y el deporte es cuestión de organización y disciplina. “De las de las 5 a las 6 y media debía entrenar y después estudiaba y realizaba mis tareas, esa disciplina me la inculcaron mis padres. Al igual que me siento realizada con mi carrera, así también como atleta porque representé a mi universidad a nivel nacional e internacional alcanzando los primeros lugares”, manifestó.

Stefany García Cuadra, del municipio de Tipitapa y del primer año de medicina veterinaria es el relevo de las atletas que este año abandonan el equipo, legando la responsabilidad de mantener a la UNA en los primeros lugares. “Siento que es una gran responsabilidad, pero estoy segura de que no las defraudaré porque desde primaria y secundaria he practicado este deporte participando en ligas de primera división y en mis entrenamientos soy puntual y con mis estudios soy muy responsable a tal punto de que si es necesario estudiar más allá de la media noche lo hago”, aseguró García.

Martín Amador, entrenador del equipo expresó que el entrenamiento requiere de mucha concentración y disciplina y se desarrolla de 5 a 7 de la noche. “Hemos llevado a las atletas por el camino de la disciplina, la perseverancia, la constancia y el respeto y así lo han demostrado y son ejemplo para nuestra juventud”, referenció Amador. En la UNA el promover la práctica deportiva es parte de la formación integral de los estudiantes y como un medio de recreación y promoción de salud física, incentivando un estilo de vida saludable.