UNA

UNA e INC interesadas en trabajar en conjunto para preservar patrimonio histórico

 

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación

 

La historia la hacen los pueblos”, afirmó la arqueóloga Ivonne Miranda Tapia, subdirectora de arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC), al referirse a la construcción de los hechos históricos de una nación por sus propios habitantes. La especialista en estudios arqueológicos durante su conferencia sobre la importancia del patrimonio arqueológico ante estudiantes y docentes de la Facultad de Desarrollo Rural ejemplificó como las actividades cotidianas, pensamientos y las necesidades de comunicarse de nuestros aborígenes han quedado plasmadas en las expresiones histórico-culturales hasta nuestros días.

 
Este intercambio permite que se respeten, se apropien e identifiquen su pasado; se establezca una armonía y un equilibrio con la naturaleza, con la madre tierra, las prácticas y cosmovisión precolombina que estuvo en nuestro país”, rescató la subdirectora de arqueología del INC, arquitecta Ivonne Miranda.


Es por ello, que, a partir de este primer contacto, unidades académicas como Facultad de Desarrollo Rural (FDR) y el INC están considerando realizar investigaciones que permitan preservar el patrimonio en zonas de influencia de la institución mediante carreras como desarrollo rural y turismo rural y comunitario.

 

Nuestras carreras están ligadas al desarrollo de las comunidades rurales en la que nuestros estudiantes y egresados en desarrollo rural y turismo rural y comunitario pueden realizar estudios para dar respuesta a problemas relacionados aspectos sociológicos, de zoología, botánica y arqueología”, explicó el especialista en economía agrícola, el máster Freddy Argüello Murillo, decano de FDR.

 


Las investigaciones que promueven el rescate, la preservación y la conservación, así como el respeto de la cosmovisión de los pueblos y la cultura indígena y afrodescendiente es una tarea que inicio la UNA desde hace 10 años desde el Proyecto PEDCA, concretamente en el territorio Mayagna Sauni Bu Amak y coordinado la licenciada Ana Victoria Borge, responsable del Departamento de Extensión Cultural.


Durante su último viaje a inicios de noviembre este grupo de investigadores fueron testigos de cómo las comunidades indígenas se organizan ante situaciones de huracanes. “Las comunidades Mayangnas se evacuan solas, desde tiempos inmemoriales, construyen sus casas a orillas de los cerros y debido a que el río y la constante lluvias son su “voceros meteorológicos proceden de manera ordenada a auto-evacuarse, proteger sus pertenencias y ponerse a salvo en los cerros más cercanos”, relato Borge.

 

 


Logramos culminar la tercera etapa del museo de la memoria colectiva, cuyo contenido es el producto de 10 años de investigación sobre cultura y práctica ancestral Mayangna. Se completó parte del expo de biodiversidad, su uso y conocimiento de la gente, como resultado de nuestro trabajo La Comunidad en su biosfera: Conocimiento y uso de la biodiversidad en Comunidades Indígenas. Los niños ya estudian con ese producto como material educativo y de revitalización cultural”, destacó la licenciada Borge, donde describe las acciones realizadas en su último viaje a la reserva de biosfera BOSAWAS, lugar donde esta asentada esta comunidad indígena.


Creemos conveniente este intercambio que hay entre el Instituto de Arqueología, la Facultad de Desarrollo Rural y el proyecto AMAK, que será de utilidad porque reforzará las competencias en los temas de patrimonio historio y cultural, además ya con esta información estas expresiones no pasarán desapercibido en las zonas de influencias que tiene la facultad”, comentó el decano de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR).



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version