UNA en decidido apoyo a familias afectadas por Iota

Por: Elder García

La Universidad Nacional Agraria (UNA) contribuye de forma concreta en pro de la reconstrucción de la vida de quienes perdieron todos sus bienes por los embates de la naturaleza tras el paso de Eta y Iota entre el 01 y el 17 de noviembre. Para lo cual, organizó el envío de más de 40 trabajadores de la institución en dos brigadas de voluntarios que evalúan los daños en el departamento de Rivas y en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Con la consigna “Juntos somos UNA” la brigada Germán Pomares, conformada por 20 miembros de la comunidad universitaria, partió por segunda ocasión a evaluar el estado en el que quedaron los medios de vida en 11 comunidades del municipio de Tola, en el departamento de Rivas, impactadas por el huracán Iota, que tocó tierra nicaragüense en categoría 5 el pasado 16 de noviembre 2020.

“Con el trabajo de ustedes brigadistas; apenas estamos tratando de entender la magnitud de esta tragedia que ha dejado a su paso por Nicaragua, el huracán IOTA. Queremos que la universidad no solo se involucre en esta primera etapa del saber qué fue lo que pasó, sino también tenemos que encaminarnos en una segunda etapa más sostenida, en ver como llevamos asistencia a estas familias que lo necesitan con urgencia. Esta segunda fase nos permitirá conocer nuevos datos, nuevos daños, encontrar nuevos escenarios que tienen que ser registrados porque no pueden quedar fuera del diagnóstico nacional”, enfatizó el rector ingeniero Alberto Sediles Jáen.

Además de evaluar los daños y el estado en el que quedaron los medios de vida en estas 11 comunidades, la brigada también estará apoyando en la entrega de plan techo y víveres que realizará el Gobierno de Nicaragua en esta zona del país. “El trabajo que ustedes realizaron y seguirán realizando nos permitirá conocer las necesidades reales que existen en la población afectada por el huracán, ayudando a que los proyectos y programas de apoyo lleguen equitativamente a todas las familias” les dijo la máster Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la Universidad Nacional Agraria (UNA), momentos antes de que la brigada partiera a su segunda misión.

“El trabajo encomendado en la primera etapa la cumplimos al cien por ciento. Realizamos el diagnóstico de todas las casas destruidas y semi destruidas y las afectaciones que sufrieron 12 comunidades de Tola. Esto nos va a permitir definir el tipo de beneficios que las familias necesitan recibir; si es construcción total o reconstrucción parcial de sus viviendas” refirió el doctor Guillermo Reyes Castro, responsable de la brigada Germán Pomares, que censaron a 345 familias.