Acto de Estímulo a la Producción Intelectual 2020

Por: Mireya Canales

Docentes de la sede central y las regionales en Juigalpa y Camoapa recibieron el reconocimiento en acto público, estímulo económico y certificado por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) por sus aportes al desarrollo de la ciencia en el año 2020, mediante la publicación de 2 libros, la generación de 17 artículos científicos publicados en la Revista La Calera, nueve en revistas nacionales e internacionales, siete guías técnicas, participación con ocho capítulos en libros, 90 tesis de grado y 15 tesis de posgrado.

El Programa de Estímulo a la Producción Intelectual, constituye un componente institucional, destinado a la promoción académica, científica y cultural con el fin de incrementar y diversificar los mecanismos de extensión universitaria o proyección social de la universidad y su contribución al desarrollo agrario sostenible de las comunidades rurales a nivel nacional e internacional.

De acuerdo, a datos facilitados por el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) de la UNA aseguró que este año recibieron reconocimiento 76 docentes investigadores. “A nivel nacional este programa es único, solamente la UNA estimula a nuestros académicos a este nivel y con estas categorías de investigación, lo que nos hace ser una universidad de prestigio a nivel nacional e internacional”, destacó Jiménez.

CATEGORÍAS DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL

De acuerdo, al reglamento de Estímulo a la Producción Intelectual, los docentes pueden participar en seis categorías distribuidas de la siguiente forma:

Grupo A: Es sujeto de estímulo a la producción intelectual, aquel académico o académicos que producen libros educativos de interés en las ciencias agropecuarias y ambientales.

Grupo B: Activos de propiedad industrial con creatividad tecnológica cuya aplicación gire en torno al desarrollo agrario en general o al ámbito institucional o educativo cumpliendo los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

Grupo C: Será sujeto de estímulo a la producción intelectual, aquel académico o académicos, que logren desarrollar procesos de naturaleza biológica, para la producción, reproducción y/o propagación de organismos utilizados en las ciencias agropecuarias para el manejo y protección de cultivos y animales.

Grupo D: Será sujeto de estímulo a la producción intelectual, aquel académico o académicos que publiquen artículos científicos referidos al sector agrario, al sector académico, la cultura, el arte y el deporte.

Grupo E: Será sujeto de estímulo a la producción intelectual, aquel académico o académicos que publiquen guías técnicas (documental, audiovisual o interactiva) aplicadas al desarrollo agrario en general o al ámbito educativo e institucional.

Grupo F: Será sujeto de estímulo a la producción intelectual, aquel académico o académicos, que logren construir y crear expresiones artísticas, obras escénicas, literarias, audiovisuales y exposiciones, intervención de espacios, así como metodología artística destinadas a la didáctica educativa.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR SEGÚN EL REGLAMENTO?

Los docentes con contratación permanente de la UNA pueden ser beneficiarios del programa. Pueden participar aquellos profesores e investigadores que, siendo invitados en el marco de un convenio de colaboración, se encuentren laborando en la UNA. En este caso, el trabajo a someter al programa deberá haberse gestado en el marco del tiempo de dicha colaboración.

No aplican para el incentivo a la producción científica, los artículos científicos publicados en revistas de revisión por pares y/o indexadas, de académicos de la UNA que se encuentran involucrados en estudios de doctorado y/ o maestría, y quienes por la naturaleza de sus estudios tienen que publicar sus resultados. Tampoco aplican publicaciones derivadas de información generada durante sus estudios de maestría o doctorales.

“La mayoría de la planta docente de la UNA, esta activamente involucrada en la producción intelectual y eso le da una riqueza extraordinaria al quehacer universitario y un prestigio sin igual a la Universidad Nacional Agraria”, expresó Alberto Sediles, durante sus palabras de clausura, en las que destacó la generación de conocimiento en un año tan particular en la que la universidad no detuvo sus actividades académicas y aplicó una estrategia ante la pandemia de La Covid-19.