UNA

Conoce los principales logros de FARENA en el año 2020

 

La Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizó la asamblea facultativa en la que presentó ante el claustro docente y trabajadores administrativos los logros académicos y administrativas; entre ellos un incremento en la matricula y retención académica, las acciones de relevo generacional, la formación docente, la destacada participación en investigaciones y la entrega de reconocimiento al cuerpo docente por parte de los tres jefaturas de departamento académico.

 

Por: Mireya Canales Dávila

Dirección de Comunicación

 


El doctor Efraín Acuña, decano de FARENA, resaltó que, aunque el país vive una situación difícil con la Covid – 19, la facultad mantuvo la presencialidad hasta un 94% de los estudiantes en el primer semestre 2020, a pesar de que fue el periodo más delicado de la pandemia. Durante la rendición social de cuentas, se abordaron aspectos de la gestión, investigación, extensión y de la docencia. En esta línea la doctora Martha Orozco, secretaria facultativa de FARENA, destacó el incremento en la matricula activa de estudiantes de las carreras de ingeniería en recursos naturales e ingeniería forestal. En el año 2019, la facultad tuvo una población estudiantil de 259 estudiantes y en el primer semestre del 2020 se incrementó a 286 estudiantes; de los cuales 149 pertenecen a la carrera forestal y 137 a recursos naturales.

 

Por su parte el doctor Álvaro Noguera, vicedecano de FARENA, destacó el desempeño, los retos y oportunidades que se lograron desde los ejes de investigación, extensión y posgrado. Noguera manifestó que, en el tema de investigación la facultad está en proceso de relevo generacional y asegurando la formación de docentes. Para lo cual, señalo que este año 2020 se capacitaron nueve docentes en los cursos de escritura científica, análisis de datos y estadística cualitativa y otro número menor se capacito en forestería análoga. En posgrado, se dos docentes participan en programas de maestría en universidades internacionales.

 

Además, el doctor Noguera, especialista en agroecología, detalló que la facultad realizó 4 proyectos los cuales fueron ejecutados con fondos del 6% con un monto total de 345,000 córdobas, dos proyectos con fondo del proyecto UNA/CNU/RSJ con un monto de 170 mil córdobas y tres proyectos ejecutados con fondos internacionales. Enfatizó sobre el trabajo investigativo que están haciendo los docentes y destacó la premiación de estímulo a la producción intelectual, en la que 19 docentes FARENA fueron premiados. En este año la facultad graduó a 28 estudiantes de recursos naturales, ocho de forestal, dos en la maestría de Forestal y uno en la maestría de recursos naturales.


Nueva propuesta oferta 2021-2024
Durante la asamblea los coordinadores de las carreras el maestro Ernesto Tunnerman y el maestro Miguel Garmendia compartieron los resultados del proceso de la nueva propuesta de la oferta 2021-2024. La propuesta está orientada a prestar más herramientas y una mayor base a los estudiantes para atender las demandas que se generan en el sector ambiental a nivel nacional.

  


 

Entrega de reconocimientos
Al finalizar la asamblea, las autoridades facultativas entregaron certificados de reconocimientos a estudiantes que se destacaron con excelencia académica en el primer semestre 2020. Asimismo, reconocieron la labor y el meritorio trabajo de los coordinadores de las carreras realizaron para impulsar la oferta académica de FARENA y también el trabajo que realizan los trabajadores administrativos.


Los docentes también recibieron reconocimiento de manos de los jefes de los departamentos de Manejo de Cuencas, de Bosques y de Gestión Ambiental, por su contribución al cumplimiento de metas y objetivos de FARENA en las funciones de docencia, investigación y proyección social; la cual es una muestra de su destacado aporte al desarrollo integral y liderazgo de esta facultad.

Autoridades de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, (#FARENA), entregaron #CertificadosDeReconocimientos a...

Publicada por Universidad Nacional Agraria - Nicaragua en Viernes, 11 de diciembre de 2020



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version