Programa UNA Emprende cierra con números positivos el 2020

Por: Mireya Canales

Docentes y estudiantes del Programa UNA Emprende de la Universidad Nacional Agraria (UNA), recibieron certificados de reconocimiento por su destacada participación junto a sus emprendimientos en diferentes plataformas institucionales y nacionales durante el II edición 2020 de reconocimiento a la creatividad, innovación y emprendimiento UNA.

La maestra Sandra Lovo, coordinadora del PUEM, explicó que desde el 2019 que se abrió el programa ha sido un desafío de docentes y estudiantes. “El año 2019 tuvimos una participación de un poco más de 100 estudiantes en el programa y este año hemos superado los 500 jóvenes, quienes se han ubicado en los diferentes espacios a nivel institucional e interinstitucional, así como en los diferentes eventos articulados con universidades y las instituciones del ecosistema emprendedor entre ellos la UNI, UNAN – Managua, UPOLI, MIFIC y CONICIT que han estado muy de cerca con nosotros”, dijo Lovo.

El ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA, resaltó “el espumoso crecimiento de este programa y la integración de muchos jóvenes agrarios y es por eso que seguiremos promocionando e impulsando el talento, la creatividad y la innovación de nuestros agrarios, queremos seguir puliendo ideas, para que ellos continúen concretando sus sueños”. PUEM es un programa creado para emprendedores que tienen diferentes espacios para mostrar sus ideas de negocios, principalmente con la puesta en marcha de los Mercaditos Agrarios, los cuales se realizan una vez al mes.

La maestra Lovo, explicó que a través del programa se ha logrado participar en plataformas nacionales e internacionales como el Rally Latinoamericano de Innovación con más de 100 participantes, con el que se obtuvo el segundo lugar a nivel nacional. De igual forma en el Festival Tecnológico Hakathon 2020, segundo concurso nacional de creatividad e innovación “Evolucionando Talentos”, segundo concurso nacional de agronegocios, Concurso Regional “Yo Emprendedor” y Nicaragua Diseña.

Para Darleny Sevilla, estudiante de ingeniería agronómica de la sede Juigalpa, “salir de la universidad como un profesional y también como emprendedora es de gran satisfacción. El programa PUEM nos ha ayudado a construir nuestros sueños. Sublime Tentación es mi empresa de Vinos y me siento contenta al saber que tengo un negocio que más adelante puede ser una fuente de trabajo para otras personas”.