FDR destaca legado de exdecano y presenta acciones para el 2021

La Facultad de Desarrollo Rural (FDR) realizo su asamblea anual 2020 en la que presento los principales avances del año y las proyecciones para el año 2021. Uno de los principales logros fue la ejecución de los Programas Modulares Silábicos (PMS) de primero a quinto año de las tres carreras que ofertan la facultad, así como la compra de equipos de computación y para el laboratorio de agroindustria que tributará a favor del proceso de aprendizaje destacaron las autoridades de la FDR durante su asamblea anual 2020.

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación

Ante la pandemia teníamos el reto de incrementar los subgrupos, fue un trabajo arduo de planificación académica entre los jefes de departamento, coordinadores de carrera y decanatura, por lo que consideramos como uno de los grandes logros que tenemos como facultad”, compartió el decano de la FDR, el máster Freddy Argüello.

La partida física del exdecano Francisco Zamora, también marco fuertemente a esta facultad a inicio del año 2020, por lo que la unidad académica rindió homenaje durante la actividad en la que se destacó que el legado y la visión del maestro Zamora forma parte de la visión estratégica del actual Consejo de Facultad de FDR, que proyectan cumplir durante los próximos años. Un reto significativo que se supero fue el mejorar el clima laboral y organizacional que estaba un poco deteriorado, además de seguir con la docencia activa durante la pandemia, expresaron las autoridades.

Logros en docencia y desarrollo curricular
En la parte Docencia y Desarrollo Curricular, la FDR dividió los grupos de clases en 29 subgrupos bajo el denominado Modelo 4x4, que a juicio de la secretaria de facultad, máster Fátima Umaña ha dejado excelentes resultados. La académica destaco que se alcanzó un Índice Académico efectivo del 84.43% en el primer semestre 2020 y a pesar de La Covid-19 se mantuvo la excelencia académica estudiantil con 55 estudiantes con rendimientos de 90 a 100.

Se necesita deseo de superación y fuerza de voluntad para alcanzar el índice académico de 85.15 para los privados de libertad, además porque fue durante el tiempo de la pandemia”, agregó Umaña, al referirse a los datos obtenidos por el Programa Universitario Privados de Libertad (PUPL) que atiende FDR con estudiantes de los Centros Penitenciarios La Modelo.

El máster Ricardo Araica, vicedecano de la FDR resalto un incremento de estudiantes mujeres que se están inclinando por optar a tesis de grado, como forma de culminación de estudios.

Proyecciones para el año 2021
Durante la asamblea, las autoridades de FDR enumeraron algunas acciones a desarrollar en el año 2021, entre las que se destacan procesos de remodelación de salones de clases, decanatura y las oficinas de los docentes.
• Crear un área de idiomas para cursos libres de ingles
• Gestionar el registro sanitario del laboratorio de agroindustria
• Completar el dossier de las tres carreras de la facultad
• Mantener el apoyo a los docentes que realizan maestrías
• Impulsar estrategias de divulgación de los programas de maestría
• Modernizar los centros de cómputos
• Desarrollar la maestría en Turismo Rural y Comunitario

Al finalizar la asamblea, las autoridades de la Facultad de Desarrollo Rural, obsequió una canasta básica a docentes horarios por su destacada colaboración y arduo trabajo durante este año de pandemia y huracanes.