Rector y equipo de docentes UNA con destacada participación en el caribe

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

El ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA, junto a rectores del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizan desde este 3 hasta el 6 de febrero en diversas actividades en atención a invitación recibida por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (CRACCN). Como primera actividad participaron en sesión ordinaria de la primera legislatura del periodo 2019-2024 del órgano de gobierno en esta región.

Durante la sesión del consejo regional, la junta directiva del CRACCN entregará la “Orden de Autonomía” al CNU, en reconocimiento a la importante labor que realizan en función del fortalecimiento de capacidades humanas, investigativas, productivas y de salud en las diversas comunidades de la Costa Caribe; así como el decidido apoyo de la comunidad universitaria al pueblo costeño luego del paso de los huracanes ETA e IOTA.

La gira de trabajo incluye la realización de la sesión del CNU en la sede de URACCAN, en Waspán, municipalidad con quien se firmó convenio de colaboración este 4 de febrero. El día 5, los miembros del CNU acompañarán en Bilwi a las autoridades de URACCAN en el acto de inauguración de un módulo de aulas de clases, el que fue destruido por el paso de los huracanes ETA e IOTA, el cual fue reconstruido.

Otra de las actividades importantes de esta gira es que a petición del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte (GRCCN), cuatro docentes de la UNA: Harold Arguello (FAGRO), Santiago González (FACA), Alba Vílchez (FDR) y Luis Ruiz (FAGRO) y equipo técnico del GRCCN, realizan misión técnica al territorio indígena de Wanky Maya (Rio Coco) con el objetivo de elaborar una estrategia para el fomento de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Dicha visita se realiza del 1 al 5 de febrero.

Este encuentro se realizará con productores, grupos focales de esta zona, se realizará un recorrido por algunas comunidades para el levantamiento de muestras de suelos para su posterior análisis en laboratorio y la identificación de las principales actividades agrícolas, productivas y pecuarias de la zona.