Fallece primera mujer decana de FARENA

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Jovial, carismática, entusiasta, mujer cristiana y con una alta capacidad de reflexión para tomar decisiones, así como habilidad para sintetizar información forman parte de las virtudes y habilidades que destacaron maestros de la Agraria que compartieron con la primera mujer que ocupo la decanatura de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA). Se trata de la exdocente Georgina Orozco Sequeira, quien falleció este miércoles 10 de febrero, dejando un legado y ejemplo de compromiso social a generaciones de profesionales de las ciencias forestales que tuvieron el privilegio de recibir sus conocimientos y experiencias.

“Que nuestra apreciada profesora y exdecana de la UNA encuentre la plenitud de la vida eterna en la Casa del Padre. El fallecimiento de Georgina Orozco es una triste noticia porque hemos perdido a una mujer integra que siempre supo dar lo mejor en su vida personal, familiar y profesional. Quienes trabajamos con ella supimos de su alegría, de su ternura, de su entereza y su compromiso por dar lo mejor. Una mujer excepcional cuyo ejemplo de vida debe ser un derrotero por seguir para quienes la conocimos”, destacó el rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles.

“Fue una mujer que tenía la capacidad de analizar y dar soluciones increíbles a problemas propios de la vida laboral, eso a mí me impacto mucho y la admiré por eso, porque no te daba una respuesta rápida, lo analizaba y con toda propiedad te daba respuestas “, destacó el doctor Guillermo Castro Marín, docente investigador y exdecano de FARENA.

La maestra Orozco Sequeira según expediente laboral ingreso a la UNA, en marzo de 1981 y se retiró en enero del 2002. Fue alumna ayudante durante el periodo 1981-1985, en las asignaturas de Cálculo y geometría analítica I y II; Ecología General, Genética General y Fisiología Vegetal. Desde 1985, fue docente a tiempo completo, posición desde la cual ocupo el cargo de directora de la Escuela de Ciencias Forestales, en la que luego sería decana de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, desde junio de 1994 hasta abril de 1998.

Castro Marín, conoció a la maestra Orozco cuando ingreso a la Escuela de Ciencias Forestales como alumno ayudante en 1987 y ella formaba parte del staff de docentes de la escuela. “Siempre fue muy solidaria y trató de impulsarme, de darme oportunidades de superación profesional y cuando tuve la oportunidad de realizar mi maestría en Holanda me aconsejaba que aprovechara todas las oportunidades que se me presentaran en la vida”.

La maestra Georgina Orozco dominaba temas como la Planificación de Ciencias Hidrográfica, Metodologías de Investigación en Recursos Naturales e impartió módulos II, V y VI en Planificación, Gestión y Manejo de Cuencas. Una vez finalizados sus estudios de maestría en el CATIE Costa Rica, se reintegró a sus actividades docentes. “Tuve la oportunidad de conocer a “mi profe”, como yo en confianza me dirigía a ella en mi etapa de estudiante cuando ella recién regresaba de culminar su maestría en 1994. Siempre compartió sus conocimientos en sistemas agroforestales, luego fue parte del jurado en la defensa de mi tesis de grado en 1996 y posterior mi asesora junto con la doctora Matilde Somarriba en mi tesis de postgrado en el año 2013”, expresó la máster Emelina Tapia Lorío, docente investigadora del Departamento de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente(FARENA).