Agraria estrena El Darío de Ébano en Festival de las Artes Rubén Darío 2021

Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación

La Compañía Artística de la Dirección de Extensión Cultural de la UNA realizó la presentación premier de la obra artística: “El Darío de Ébano”, que se estrenará este viernes, sábado y domingo en Masaya y Granada; respectivamente, como parte de la participación de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío 2021 y de la Declaración de Granada como Ciudad Creativa.

Hemos venido impulsando que nuestras obras tengan un sustento histórico y teórico que sea resultado de un proceso investigativo y este trabajo no podía ser menos, porque es una obra dedicada al máximo exponente de las Letras Castellanas, nuestro Rubén Darío’’, manifestó la máster Ana Victoria Borge, responsable del Departamento de Extensión Cultural.

La premier de la obra se realizó la noche de este miércoles ante invitados especiales, entre los que figuraba el vicealcalde de Granada y autoridades de la UNA; quienes disfrutaron de las habilidades artísticas de la Compañía Artística de la UNA, integrada por estudiantes de los distintos talleres de artes plásticas, música, danza, teatro y literatura. “Como universidad creemos firmemente que la práctica de la cultura y el deporte en sus diferentes expresiones, ya que es un complemento necesario para la formación integral de los jóvenes universitarios y es por eso la universidad impulsa y promueve el desarrollo cultural y deportivo como un completo indispensable para que el joven salga preparado como ciudadano y que contribuya de la mejor manera a la sociedad”, afirmó el ingeniero Alberto Sediles rector UNA

Sobre la obra “El Darío de Ébano”

El título de la obra “El Darío de Ébano”, surgió en el seno de la labor creativa del equipo de trabajo del Departamento de Cultura, a partir de la conceptualización del ébano, como símbolo profundo del color negro y asociado al ensayo: La presencia negra en la obra de Rubén Darío, del intelectual norteamericano RICHARD L. JACKSON, académico de la Carleton University, ubicada en Ottawa, Canadá.

En la obra se aprecia un derroche de sabor y algarabía representados con la voz gruesa y tosca de una mujer costeña que pide a gritos libertad y respeto, también se logra apreciar a mujeres y hombres mostrando lo diverso que es la cultura; así como la fusión del canto, la danza y teatro; como una sola expresión de alegría. Los dibujos tallados en sus cuerpos son la muestra de mezcla, naturaleza, tradición y orgullo propio. “El Darío de Ébano”, transcurre en tres escenarios, cada uno mostrando particularidades de la época, vida cotidiana, regiones y sectores de la sociedad. “La obra es excelente, no solo como danza, poesía, sino el timbre de voz. Si hablamos de negros, hablemos como negros, cantemos como negros, bailemos como negros. Me ha parecido una interpretación excelente”, expresó sorprendido el vicealcalde de Granada, Pedro Vargas.

No es la primera ocasión que el Departamento de Extensión Cultural de la UNA sustenta sus obras artísticas en trabajos investigativos. El año pasado presentaron la obra: “El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical” y este año para “El Darío de Ébano”, consultaron documentos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid, España, donde se resguarda parte de la valiosa obra poética y narrativa de Rubén Darío, destacó Borge.