Rector en lanzamiento del programa Educación Técnica en el Campo

En la finca Caleb en la comunidad La Perla, en el municipio de Ticuantepe se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo que este año atenderá a 21 mil nicaragüenses en 69 cursos.“Como universidad somos parte procesos de capacitación de los técnicos que imparten las clases en el programa en los diferentes municipios. La universidad además provee en las sedes la oportunidad de ser parte del programa recibiendo cursos sobre cultura emprendedora”, manifestó Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria.

Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

El programa que nació hace ocho años ha aportado a la economía creativa y emprendedora recursos y el potencial que posee el campo. A la fecha, el programa ha atendido a 138 mil personas, con el acompañamiento de técnicos del IPSA, INTA y MEFCCA. El Tecnológico Nacional y la UNA han incidido en la parte metodológica, pedagógica y didáctica para la enseñanza de formas de cultivo y como hacer más rentable cada cosecha.

“Son cursos que aportan a mejorar la producción, incrementar la productividad y otros cursos que aportan a desarrollar habilidades en las personas en otros ámbitos”, destacóLoyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional. Por su parte, la ministra del MEFCCA, Justa Pérez, explicó que el modelo de acompañamiento para mejorar los procesos productivos ha permitido fortalecer las capacidades de la comercialización. “Hemos avanzado en el mejoramiento de los procesos productivos con el fortalecimiento de cursos que agregan valor a la comercialización y la fecha el 72% de los estudiantes activos están emprendiendo”, destacó la funcionaria.