UNA

Construyen granja de mejoramiento porcino de Chontales en sede regional Juigalpa

Dirección de Comunicación UNA
 
 
La Universidad Nacional Agraria (UNA) en Juigalpa fue seleccionada por el Gobierno de Nicaragua como el sitio donde se construye la Granja de Mejoramiento Genético Porcino del departamento de Chontales. Lo anterior, forma parte de la Estrategia Nacional Porcina, una de las iniciativas surgidas del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), integrada por una serie de ministerios y entes descentralizados y en el que la Centenaria del Agro, como academia es miembro activo en el departamento de Chontales, a través de la sede regional en Juigalpa.  
 
El proyecto se concretó en enero de este año con la visita por los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) y del rector de la universidad, el ingeniero Alberto Sediles Jáen. “La granja iniciará con 28 hembras reproductoras, 5 verracos y 30 lechones. El centro pondrá a disposición de las familias productoras unas mil quinientas dosis de semen porcino al año, con kit de inseminación y se calcula unos 570 pie de cría de alto valor genético, que impulsará significativamente la crianza, reproducción y comercialización de carne porcina en esta zona del país”, informó el máster Jorge Sobalvarro, director de la sede regional. 
 
Con la construcción de la granja porcina, la comunidad universitaria potencializará el desarrollo de procesos académicos en la docencia, la formación práctica, la investigación, la extensión y la formación continua. “Trabajaremos de forma cohesionada y constante con las instituciones involucradas, haciendo énfasis en el manejo zootécnico y sanitario, en la reproducción, la nutrición, administración, transformación de productos porcícolas y en la generación de nuevas tecnologías lo que contribuirá a alcanzar la meta y demanda de nuestros productores” dijo.
 
A la fecha, se ha finalizado, la etapa de terraceo, nivelación del terreno y en la fase final de construcción; autoridades del departamento de Chontales y funcionarios de la UNA realizaron una visita de campo este 21 de febrero, con planes a ser inaugurada este próximo 25 de febrero del 2021.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version