Inauguran granja de mejoramiento porcino de Chontales en sede regional UNA

Por: Gerardo López

En alianza con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y teniendo como contraparte al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se inauguró en la Universidad Nacional Agraria, en su Sede Regional Juigalpa, Chontales, la granja para el mejoramiento genético porcino. La granja fue financiada con el apoyo del hermano pueblo de la República de China - Taiwán.

El embajador de la República de China-Taiwán, señor Jaime Chin-Mu Wu, aseguró que “el 80% de la carne de bovina que se consume en Taiwán proviene de Nicaragua. Esta es una de las 14 granjas que se instalaran a nivel nacional. Consideramos que la carne porcina de Nicaragua es de muy buena calidad, creemos que esto beneficiará no solo la calidad genética porcina, sino aquellos pequeños y medianos productores en capacitaciones sobre la alimentación, nutrición y sanidad animal”, señaló Chin-Mu Wu.

Esta granja forma parte de la estrategia nacional porcina que impulsa el Gobierno de Nicaragua, la cual viene a fortalecer la producción de los pequeños y medianos productores porcinos en la Región Central de Nicaragua, además de promover la investigación con fines académicos y el mejoramiento de las razas por medio de la inseminación artificial.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA expresó que “como universidad nos sentimos honrados y comprometidos por que esta granja instalada en la sede Juigalpa, se convierta en un instrumento para que nuestro pueblo siga prosperando”. Sediles también hizo mención que la granja vendrá a beneficiar los procesos de investigación, formación práctica y desarrollo de tecnologías que sean útiles para la actividad porcina y de esta manera contribuir al desarrollo agropecuario nacional.

Se estima que este proyecto nacional alcance la mejora genética de al menos 35 mil cerdas, que asegurará la alimentación nacional y abrirá oportunidades en el mercado internacional.