Docente de la UNA en programa de liderazgo del INCAE

Por: Elder García

Graduada en Agronegocios por la Universidad Nacional Agraria (UNA) y actualmente docente de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), Massiel García Hernández es una de las 40 participantes de la segunda fase del Programa de Liderazgo para Jóvenes que ejecuta el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) en conjunto con el INCAE en su sede en Nicaragua. La oportunidad de ser becada al 100% le llegó gracias a su participación en el Programa UNA Emprende que desarrolla la Centenaria del Agro, expresó emocionada la docente.
Su boleto para clasificar al Programa de Liderazgo para Jóvenes, en su primera fase, fue la redacción de un ensayo. “Fueron 350 palabras donde plasme la necesidad de un modelo de cultura emprendedora para la UNA que permita a estudiantes, docentes y administrativos obtener herramientas para ser agentes de cambio en el campo laboral”, menciona García. La idea le surgió como parte de la experiencia que ha adquirido desde el Programa UNA Emprende (PUEMP), en el que esta delegada como enlace entre su facultad y el programa, mediante el cual acompaña a los emprendedores para que legalicen sus productos o servicios.
Para cursar la segunda fase del Programa de Liderazgo para Jóvenes; García tuvo que cumplir con un excelente desempeño en la primera fase y realizar un examen en línea sobre todas las sesiones de clases recibidas. “Pero además tuve que elaborar una propuesta de proyecto social a través de la técnica OnePage, que consiste en plasmar el proyecto social en una página web” asevera.
La segunda fase que dará inicio este 15 de marzo será presencial con sesiones intensivas desarrolladas en el campus del INCAE en Managua. “Serán cuatro días intensivos en los que estudiaremos temas referidos a la ética y liderazgo, trabajo en equipo, proyectos sociales y comunitarios, principios de la gestión de proyectos, evaluación de oportunidades para proyectos sociales y comunicación y marketing social” comparte la docente.
DESPEGUE PROFESIONAL DE MASSIEL GARCÍA

Su carrera profesional inició en el año 2018, cuando se unió al cuerpo de profesores de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR). Un año más tarde como resultado de su alto grado de responsabilidad y su récord de excelencia académica que había mostrado a lo largo de sus estudios, pasa a formar parte del cuerpo de docentes permanentes. “He logrado culminar con éxito todo lo que me he propuesto. Soy de esas personas que enfrenta los retos que se le ponen en frente, con dedicación y positivismo. Pero sobre todo soy una mujer que va aprendiendo y disfrutando de todas las enseñanzas de este proceso llamada aprendizaje”.
Foto Archivo
La joven docente fue excelencia académica durante toda su formación profesional en la Centenaria del Agro hasta su último día como estudiante activa, por lo que recibió el reconocimiento como mejor estudiante de la UNA, lo que le permitió graduarse con Magna Cum Laude. Actualmente estudiante la maestría en Gestión y Diseño de Proyecto Sociales en la UNAN-Managua.
Foto Archivo
“Esta Alma Mater me ha brindado todas las oportunidades para crecer. Me siento muy agradecida con el Programa UNA Emprende y con las autoridades facultativas que me han permitido seguir profesionalizándome y seguir creciendo en conocimientos, desarrollando competencias para fortalecer mis capacidades y seguir aportando en la formación de profesionales con visión emprendedora” concluye la maestra Massiel.