Universidad avanza en la construcción de Matriz de Gestión de Riesgo

Por: Nelson Osejo

En el marco de la construcción del Sistema de Gestión de Riesgo de la Universidad Nacional Agraria (UNA); los responsables y titulares de unidades académicas y administrativas participaron en el tercer taller para la identificación de los riesgos que puede tener la institución en el año 2021 para alcanzar sus objetivos estratégicos. “Ya hemos realizado dos talleres, en el primer se analizó el contexto estratégico nacional y regional; el que implicó analizar situaciones externas en el campo político, económico, social, de salud, ambiental y legal podrían generarle riesgos a la UNA, así también hemos hecho este análisis con variables internas como la gerencia, talento humano, las tecnologías, entre otras y ya tenemos una visión de por dónde pueden andar nuestros riesgos” puntualizó la ingeniera Elida Méndez, directora de  planificación y aseguramiento de la calidad.

Méndez recapituló que en el segundo taller se establecieron los procesos y las actividades y sub-actividades que deben realizarse por unidades gestoras de la UNA para aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos 2021 que suman al cierre del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2021. “En este tercer taller identificamos los riesgos de manera general, las situaciones que activan un riesgo y se establece cuál puede ser su consecuencia. Luego como equipo de gestión de riesgo haremos una depuración hasta obtener la lista completa de los riesgos que pueden presentar los objetivos estratégicos en el año 2021”, aseguró Méndez.

¿QUÉ SE HARÁ EN EL IV Y V TALLER?

De acuerdo, a la directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad de la UNA, para el cuarto y quinto taller se enfocarán en los riesgos identificados, su nivel de importancia, el porcentaje de probabilidad de que sucedan y el impacto objetivo que tendrían para la institución. “Este análisis, nos va a dar una calificación clara de que, por ejemplo, de 20 riesgos identificados; probablemente 7 sean rojos o sea peligrosos y el quinto taller estos riesgos serán gestionados a través de un plan de mitigación que se incorporará al PEI 2021” explicó Méndez.

Al final, los cinco talleres darán como resultado la Matriz de gestión de riesgo institucional, el plan de mitigación y el diccionario de riesgos de la UNA; documentos que serán presentados primero al Comité de riesgos y luego al Consejo Universitario para dar cumplimiento a lo requerido por la Contraloría General de la República, finalizó Méndez.

Con el cumplimiento de esta orientación de la CGR, la UNA gestiona los riesgos, garantizando los recursos y el marco de actuación para su identificación, prevención y/o mitigación, en función del fortalecimiento del control interno, el desarrollo de las personas, cuido de bienes e infraestructura y la transparencia en la gestión institucional.