UNA

UNA e IPSA desarrollarán actividades científicas y académicas

Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA
 
Con la firma del Convenio Marco de Colaboración celebrado este jueves, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) fortalecen los lazos de trabajo en el campo de la sanidad agropecuaria del país, mediante el desarrollo de actividades científicas y académicas que beneficiarán a estudiantes de la Centenaria del Agro y mejorarán la capacidad de los funcionarios del ente estatal.   
“El convenio se convierte en un instrumento que fortalecerá la cooperación interinstitucional y que se verá en un incremento en el número de estudiantes que podrán realizar prácticas preprofesionales o pasantías en esta institución. Pero sobre todo se fortalecerán las capacidades prácticas de nuestros estudiantes de medicina veterinaria, zootecnia, agronomía y sanidad vegetal” expresó el máster Alberto Sediles, rector de la UNA, quien destacó que el IPSA siempre ha abierto sus puertas para la colaboración que ha requerido la UNA para el desarrollo de sus funciones académicas en el campo de la sanidad agropecuaria. 
 “Estamos seguros de que el convenio fortalecerá las capacidades técnicas de nuestro personal en diversas líneas de trabajo. Vamos a desarrollar cursos de posgrados y talleres de capacitación. Pero sobre todo vamos a contribuir a que estudiantes de esta universidad, fortalezcan sus conocimientos y desarrollen capacidades que ayuden a garantizar, mantener y fortalecer la sanidad agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal del país” compartió el ingeniero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA. 
LÍNEAS DE TRABAJO ENTRE LA UNA Y EL IPSA
 
El rector de la Centenaria del Agro aseguró que con la firma del convenio se trabajará en soberanía y seguridad alimentaria, inocuidad y protección de ingreso de organismos nocivos para la sanidad agropecuaria, como primera dimensión. “También trabajaremos en una segunda dimensión; la internacional, referida a la responsabilidad que tiene el IPSA de resguardar al país del ingreso de organismos nocivos que podrían hacer colapsar nuestra economía agropecuaria y además de asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios nicaragüenses que se exportan. Y la tercera dimensión es la institucional, que permitirá trabajos de investigación y el fortalecimiento de las competencias de nuestros estudiantes”.
SOBRE EL IPSA
 
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) nació en el año 2014, como un instituto descentralizado con autonomía funcional, técnica y administrativa, adscrito a la Presidencia de la República y creado bajo la Ley 862. Desde su nacimiento se ha convertido en el garante de la protección y sanidad agropecuaria del país, a través de la creación, aplicación de normas y regulaciones que aseguran alimentos sanos en la producción nacional, importaciones y exportaciones. 
En los últimos años el IPSA, ha sido objeto de reconocimiento por organismos internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que en el año 2020 evaluó al país y reconoció la alta capacidad fitosanitaria con la que cuenta. “Producto de esta evaluación hoy Nicaragua cuenta con la aprobación de la Ley de Protección Fitosanitaria más moderna y robusta de la región”, enfatizó el ingeniero Somarriba. En los mismos términos, la Organización Mundial de Sanidad Animal, coloca a Nicaragua, como un país con riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version