UNA

Productores de Carazo aprenden sobre procesamiento de materia prima

Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA
 
Socios de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Diriamba (COOPAD), conocieron y aprendieron técnicas básicas de procesamientos de productos gracias al acompañamiento de docentes de la carrera Agroindustria de los Alimentos servida por la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Como parte de la sesión realizada en el Laboratorio de Agroindustria de la facultad, los productores trajeron productos básicos para aprender y practicar procesos de transformación de materia prima, explicó el ingeniero Claudio Pichardo, máster en procesamiento de alimentos y coordinador de la carrera de Agroindustria de los Alimentos.  
“Ellos traen vegetales, frutas y semillas con la finalidad de darle valor agregado. Con el maní la alternativa que se generó fue mantequilla de maní, una semilla producida en el país, pero que se exporta el resto de los países centroamericanos, por lo que ésta sería una alternativa para darle valor agregado y obtener más ganancias”, expresó el máster.
La actividad de intercambio fue posible gracias a las acciones de extensión universitaria que realiza la Universidad Nacional Agraria (UNA) a través del Centro de Extensión UNA Pacífico Sur y que por segundo año consecutivo ha incluido un módulo de talleres y capacitaciones referidas al emprendimiento que impulsa la universidad mediante el Programa UNA Emprende. 
“Son pobladores de la zona costera de la zona del pacífico, que durante muchos años han trabajado con encurtidos y otros productos de forma muy artesanal y hoy están conociendo y poniendo en práctica nuevos conocimientos. Esta experiencia les permitirá mejorar la calidad, presentación e inocuidad de sus productos” relató el máster Moisés Blanco Navarro, coordinador del Centro de Extensión UNA Pacífico Sur.
“Hoy estamos mostrando y explicando la forma de transformar algunos productos cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar la inocuidad del producto, o sea la garantía de que lo que le estamos dando al consumidor no le va afectar su salud y eso empieza desde la selección de materia prima, lavado, procesamiento; hasta la etapa final como es el envasado con su previa esterilización”, describió la docente universitaria Karla Dávila.
“Detectamos algunos errores en la manera de procesar, aprendí que debemos calcular las porciones de los ingredientes para no incurrir en gastos que elevan el costo del producto procesado” destacó Margina García Sánchez, productora de la comunidad costera de La Boquita en el departamento de Carazo.
“Estaba ansiosa por aprender la elaboración de mantequilla de maní y envasarla, porque tengo la posibilidad de sacar mejor provecho, ya que tiene buena demanda por el alto contenido de proteína. Agradezco a la agraria por apoyarnos con estos conocimientos”, expresó Martha Lorena Briceño, productora de tomate y maní en el municipio de Diriamba.
“Esta experiencia forma parte de las acciones de extensión y pertinencia en esa relación que tenemos con los productores, de cómo nosotros compartimos lo que tenemos en la UNA y que los productores pongan en práctica lo que están aprendiendo y esto va en función del desarrollo socioeconómico del departamento de Carazo” dijo la máster Liseth Valdivia, secretaria académica de Facultad de Agronomía (FAGRO).



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version