UNA

Estudiantes de primer ingreso finalizan curso de reforzamiento

El curso de reforzamiento, más que transmitirme un conocimiento fue un tiempo para familiarizarme y estar más segura que opte por la carrera correcta, ahora siento de verdad que los agronegocios es mi vocación”, manifestó Lía Johana Bonilla Jirón, originaria del municipio de Niquinohomo departamento de Masaya.

 

 Por: Mireya Canales y Nelson Osejo

Dirección de Comunicación 


Este viernes finaliza el Curso de Reforzamiento obligatorio organizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA) para más de un mil nuevos estudiantes que cursaran una de las 11 carreras que se ofrecen en modalidad presencial en la sede central y en Camoapa.


En la agraria, la Centenaria del Agro, sus estudiantes tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos lingüísticos y matemáticos, recorrer los diferentes ambientes de aprendizaje de sus facultades, apropiarse del Reglamento Académico Estudiantil y conocer el amplio programa de beca que ofrece la Centenaria del Agro. Además de disfrutar de días de ferias con fines académicos, recreativos y culturales organizadas especialmente para ellos.


Durante los dos meses de reforzamiento estudiaron contenidos relacionada a habilidades matemáticas y comunicativas que serán esenciales a lo largo de sus cinco años de estudio y que fueron preparadas por docentes de la Facultad de Agronomía (FAGRO) y la Facultad de Desarrollo Rural (FDR); respectivamente.

 

Vemos que los estudiantes han superado las debilidades que traían desde su educación media, y han fortalecido sus competencias en la lectura comprensiva, en la expresión de ideas oral y escrita, en la capacidad de síntesis y argumentación lógica, la capacidad de análisis y capacidad de identificar buenas prácticas en su experiencia diaria para potenciarlas”, expresó la maestra Fátima Umaña, secretaria de FDR, que ha asignado a un colectivo de 13 docentes para asegurar el módulo de habilidades comunicativas a 50 grupos en los que se dividieron a más de mil nuevos estudiantes.


Umaña señaló que la retención estudiantil ha sido excelente. “En la FDR tenemos alrededor de 165 estudiantes que ingresaron al curso para estudiar una de nuestras carreras, se han apropiado del curso de reforzamiento y prueba de ello es que todavía mantenemos la cantidad de estudiantes que ingresó”.

 
Sede regional UNA Camoapa


El profesor David Peñalba Berríos, docente investigador de la UNA sede Camoapa y coordinador del curso de reforzamiento confirmó la alta retención en estudiantes de ingeniería agronómica y medicina veterinaria que ofertan en la modalidad presencial. “Se han impartido talleres de orientación vocacional, requisitos para optar a becas, el uso de la Ventanilla de Atención Estudiantil e información sobre las prácticas que garantiza la universidad a lo largo de sus estudios; así como los procesos de investigación y extensión que realizamos permanentemente en la sede UNA Camoapa” enumeró Peñalba.


Como parte del seguimiento e interés por parte de la universidad para los jóvenes puedan inicia exitosamente su ingreso a la educación superior, el doctor Efraín Acuña, decano de Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) señalo que, ante algunas debilidades identificadas en habilidades matemáticas, se optó reforzar el curso con docentes de la propia facultad. “Decidimos atender esta solicitud delegando a cinco docentes de FARENA, quienes colaboran en reforzar en el área de matemática a los estudiantes que lo necesitan”, explicó Acuña, quien detallo que se atiende un grupo de 15 estudiantes divididos en tres grupos.


Como dirección superior de la decanatura estamos atentos al seguimiento, a la asistencia, la atención de los docentes a los módulos y en el módulo de matemáticas que imparte la Faculta de Agronomía el equipo se reúne una vez a la semana para detectar fortalezas, debilidades e implementar mejoras, así mismo realizan revisiones a las evaluaciones semanales que aplican a los estudiantes para evaluar el nivel de aprendizaje”, expreso Lisseth Valdivia, secretaria académica de esta facultad, que tiene a 280 estudiantes distribuidos en cuatro carreras.


En el caso de la Facultad de Ciencia Animal organizo una feria para mostrarles la capacidad instalada, los ambientes de aprendizaje ubicados en los Centros de Formación Práctica con especies porcinas, bovinas, caprinas, cunícolas, entre otras; así como laboratorios, pastos, cultivos para la producción de suplementos alimenticios y los procesos y reglamentos académicos que deben cumplir mientras estén cursando sus carreras describió el doctor Bryan Mendieta Araica, decano de FACA.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version