UNA adquiere finca “El Copetudo”, en acto de generosidad del sueco Lars Anders

Tras la firma oficial de escritura de donación de la finca El Copetudo a favor de la Universidad Nacional Agraria (UNA), por parte del sueco Lars Anders Bringskog; la Centenaria del Agro adquiere un nuevo centro de formación, investigación y para la extensión en el departamento de Nueva Segovia.

María Acuña Herrrera y Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación

La finca El Copetudo con una extensión de más de 135 manzanas en el municipio de Macuelizo, en el departamento de Nueva Segovia será la heredera de los sueños de su donante, el ingeniero forestal Lars Anders Bringskog de origen sueco. “Lars con espíritu visionario, de corazón valiente, lleno de mucho altruismo y compromiso comunitario encontró en la Universidad Nacional Agria, a la heredera de sus sueños y pensando con visión de futuro en la importancia de la recreación de mayores capacidades para la formación de los profesionales forestales, para la investigación, capacitación de técnicos y productores forestales”, expresó el ingeniero Alberto Sediles, rector la UNA.

Lars graduado como ingeniero forestal por la Universidad de Skogsmästarskolan en Suecia, tiene un honorable récord como cooperante del Servicio de Voluntarios Suecos (SVS) en Nicaragua desde 1983 en temáticas de reforestación e inventario forestal. Y por su amplia experiencia en el año 2001 con sus propios recursos adquirió la propiedad en el cerro El Copetudo en Macuelizo, Nueva Segovia y que hasta su entrega este miércoles a la Centenaria del Agro, la finca ha sido manejada en condición de bosque productivo, con vegetación de pino y roble encino. “(Ahora) Tengo la idea ahora de crear una revista forestal digital, con base en la UNA y que sirva para todo el sector forestal y que la universidad tuviera una sede en Ocotal con la carrera de ingeniería forestal”, expresó en su presentación el sueco que desde el año 2006 se estableció definitivamente en Nicaragua, una vez que fue aceptada su renuncia en la agenda forestal sueca.

OTRAS ACCIONES DE IMPACTO EN LA ZONA

La donación de la finca El Copetudo forma parte de otras acciones de gran impacto en la zona donde estableció su nuevo hogar desde el año 2006. Como aporte al desarrollo de las familias circundantes a la finca forestal y como resultado del aprovechamiento y los beneficios obtenidos por las actividades de manejo forestal donó 15 mil dólares para la compra de paneles solares para 59 viviendas de tres comunidades cercanas a su propiedad. Posteriormente, coordino un proyecto para el funcionamiento de tres escuelas primarias en Macuelizo; así como la gestión de beca para la formación de profesores para las escuelitas con el apoyo de la cooperación sueca.