UNA

Investigación demuestra efectividad del sistema de riego por goteo automatizado

La ventaja de un sistema automatizado es que se hace uso racional del recurso hídrico en los cultivos y a la vez se mantiene o aumentan los rendimientos de producción.

 

Por: Mireya Canales Dávila

Dirección de Comunicación


Como una excelente investigación que aporta a la ciencia agraria, así calificó el jurado el trabajo de tesis que presento la bachiller Katia Ortega Amador sobre “Riego por goteo convencional y automatizado en la producción de tomate (Solanum lycopersicum L.)", investigación que fue validada a campo abierto en el REGEN de la Universidad Nacional Agraria (UNA); con el asesoramiento del máster Henry Duarte Canales, docente del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Agronomía y el ingeniero Yader Barrera Rivera, docente y jefe del Departamento de Manejo de Cuencas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).


RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
Katia Ortega durante la presentación de su tesis manifestó que el tiempo de riego evaluado en el cultivo de tomate fue de 0 a 62 días después de la siembra. El sistema convencional consumió 700 milímetros de agua, mientras que el automatizado 530 milímetros en el riego del cultivo, lo que indica que el sistema automatizado hace uso racional del recurso hídrico. En el sistema de riego automatizado las plantas de tomates fueron más altas, con un mayor grosor de tallo y mayor cantidad de hojas, como resultado se obtuvo mayor rendimiento con un total de 23, 027.14 kilogramo por hectárea, superando al sistema de riego convencional con un rendimiento de 17,813.06 kilogramo por hectárea.

 


De esta forma Katia Ortega se convierte en la primera egresada de la carrera de ingeniería agrícola de FAGRO bajo el modelo por competencia, obteniendo una calificación de 93 puntos en su defensa de culminación de estudios. La investigación de la futura ingeniera agrícola estuvo dirigida en comparar y evaluar el crecimiento, rendimiento, los costos y beneficios de cultivo de tomate producido bajo los sistemas de riego automatizado y el sistema convencional.

 
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE GOTEO AUTOMATIZADO?
El maestro Yader Barrera, destacó que la investigación forma parte de una primera investigación sobre “Sensor de Humedad de Suelo” que inicio en el Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Energías Renovables de FARENA y fue desarrollada por un estudiante graduado en Ingeniería en Recursos Naturales; “y ahora Katia está validando la funcionalidad del sensor a través de la automatización de riego por goteo en la producción de tomate”, detalló el académico.

 


La automatización del sistema de riego por goteo se basa en la información que genera el sensor de humedad de suelo. Dicha información que se procesa a través de un circuito de calibración eléctrica, permitiendo que el sistema opere basado en la humedad del suelo y la demanda de agua del cultivo. Para lo cual, se realiza una programación con el software Arduino como microcontrolador y como fuente energética se utiliza el sistema fotovoltaico con todos sus componentes; entre ellos panel solar, batería y controlador de carga. “Lo particular de este sistema automatizado es que de manera automática el detecta en qué hora del día el cultivo requiere agua, y si hay demanda el mismo sistema hace el riego”, explicó Barrera.


La ventaja de un sistema automatizado es que se hace uso racional del recurso hídrico en los cultivos y a la vez se mantiene o aumentan los rendimientos de producción destacó el ingeniero Henry Duarte, especialista en sistemas agrícolas. “Este sistema nos permite llevar el control de la cantidad de agua que aplicamos a los cultivos, ya que va programando en tiempo y forma lo que la producción requiere, sin embargo, con el sistema convencional recurrimos a la mano de obra y no se lleva un control del volumen de agua que se le aplica al cultivo”.

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version