UNA

Estudiantes de veterinaria inician Ejercicio Profesional Supervisado 2021

Estarán ubicados en mataderos, clínicas veterinarias, institucionales privadas, en instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, fincas ganaderas de producción equina, porcina, bovina, ovina, caprina, entre otras.

 

Por: Nelson Osejo Guzmán

Dirección de Comunicación

 


Con la convicción y el compromiso de compartir con el sector pecuario los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a largo de sus 6 años de formación profesional, 50 jóvenes egresados de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA), recibieron la juramentación para iniciar su Ejercicio Profesional Supervisado, práctica médica que realizarán por seis meses por todo el territorio nacional.


Una vez que los muchachos han concluido satisfactoriamente con el pensum académico de su carrera, estarán ubicados en mataderos, clínicas veterinarias, institucionales privadas, en instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, fincas ganaderas de producción equina, porcina, bovina, ovina, caprina, entre otras”, referenció el médico veterinario Julio López, docente investigador y vicedecano de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), quien juramento a los egresados.

 

 

 

Estos jóvenes recibirán supervisión en su ejercicio profesional por docentes de esta facultad y al final presentarán un informe de su pasantía para defenderlo, culminando así sus estudios para defender su tesis de grado o monografía o cualquier forma de culminación de estudio a la que opten. “Estaré involucrado en la visita a productores realizando protocolos médicos en ganado mayor y menor, realización de cirugías mayores y en la realización de análisis de muestras de laboratorios”, expresó Luis Soza Altamirano, premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2020, quien realizará sus prácticas en “Agroservicios Laguna” de su natal Río Blanco, municipio de Matagalpa.

 


Por su parte, Xochilt Lagos Gutiérrez, premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2019 y originaria de Santa María de Pastasma en Jinotega hará sus prácticas en el Matadero Novaterra ubicado en el kilómetro 42 carretera panamericana norte. “Supervisaré y realizaré procedimientos de inspección de carne, supervisión de aplicación de normas de análisis de peligros y puntos críticos de control, inspección de animales que ingresan al matadero para asegurar que estén libres de enfermedades y así garantizar la inocuidad de la carne para consumo nacional y para la exportación”.

 


El medico veterianario William Oporta, docente investigador de FACA les expreso a los jóvenes la responsabilidad que llevan al representar a la centenaria del agro. “Deben integrarse con disciplina y respeto a las unidades donde han sido asignados cumpliendo con los horarios y deberes con fines de valorar la salud del hato y brindar asistencia médica durante el periodo de su jornada laboral y demostrar en todo momento valores éticos y profesionales”, destacó Oporta.

 

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version