Nicaragua entrega a Latinoamérica un nuevo doctor en agroecología

El programa goza de la confianza de la comunidad académica internacional y cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Por: Nelson Osejo Guzmán

Dirección de Comunicación

Contribuir a la seguridad alimentaria a través de la transición agroecológica de los sistemas tradicionales en cultivos de arroz y plantas medicinales a pobladores de una de las regiones más pobres de Panamá como es la comarca Ngäbe-Buglé, donde la desnutrición es muy acentuada y los cultivos no suplen las necesidades alimenticias, fue la tesis que presentó Luis Antonio Torres Vargas ante el tribunal examinador para optar al título de Doctor en Agroecología, programa que ofrece la Universidad Nacional Agraria (UNA) desde el año 2013 y que administra la Facultad de Agronomía (FAGRO).

Torres, quien labora para el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se convirtió en el tercer estudiante del programa en culminar sus estudios de doctorado al alcanzar una calificación de 94 puntos ante el jurado integrado por los doctores Carlos Henry Loáisiga, Víctor Aguilar y Dennis Salazar.

Mi investigación responde a la necesidad apremiante de las comunidades de la comarca Nabe- Buglé, Panamá, una de las regiones más pobres que tenemos en el país, donde la desnutrición y el analfabetismo es muy acentuado y donde los cultivos no suplen las necesidades alimenticias”, aseguró Torres.

En cuanto a los cultivos objeto de estudio del doctor Torres, destacó la pertinencia de su estudio. “Las plantas medicinales son usadas para el tratamiento de enfermedades, pues estas comunidades no tienen acceso a servicios de salud y con respecto al arroz el objetivo era mejorar las variedades que los productores seleccionaron para usarlos en sus sistemas productivos”, enfatizó.

La prensa Panamá

A nivel internacional se reconoce que la agroecología puede garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el cuido y el manejo sostenible de los recursos naturales y puede ser una respuesta para enfrentar los embates del cambio climático”, aseguró el doctor Francisco Salmerón, ex coordinador del programa y asesor de Torres.

Salmerón también destacó que este programa que inició en el año 2013 cuenta con 22 estudiantes distribuidos en tres cohortes y es producto de la confianza que la comunidad académica internacional tiene para la UNA y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Sin duda, el programa ubica a la UNA en una posición de liderazgo en el campo de la agroecología a nivel de Latinoamérica porque hay estudiantes de México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Argentina y Venezuela, entre otros países”, referenció Salmerón.

Para el doctor Ulises Blandón Díaz, vicedecano de FAGRO y coordinador del Programa Doctorado en Agroecología, es un orgullo y satisfacción ver como poco a poco los doctorantes van finalizando su ciclo académico. “Y lógicamente para la UNA es un orgullo graduar un estudiante y próximamente tendremos una pre-defensa de otra panameña vía virtual y luego su defensa de forma presencial en la UNA”, informó Blandón.