Maestros y el don de descubrir potencialidades

Apreciados Miembros de la Comunidad Universitaria y Educativa de Nuestro País:

Por este medio, quiero hacerles llegar mis sinceras felicitaciones a todos los maestros y maestras de nuestras universidades, del MINED e INATEC en ocasión del DÍA DEL MAESTRO.

Mi reconocimiento a los maestros y maestras de tiempo completo, tiempo parcial,  horarios, jubilados, a los que hoy ya no están físicamente con nosotros, pero que su legado, recuerdo y cariño quedará entre nosotros para siempre.

A todos y todas un merecido reconocimiento por su extraordinaria y meritoria labor que facilita no sólo adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y competencias para la vida como técnicos,  profesionales y seres humanos, sino que es un constructor permanente de esperanzas, visiones y convicciones para las personas, las familias y  la sociedad en su conjunto; es quien ayuda a descubrir potencialidades y a superar debilidades entendiendo que cada persona es diferente y que encierra en sí mismo fortalezas y debilidades como todo ser humano. Que cada persona tiene un gran valor y un gran papel que jugar en la vida y para la sociedad, indistintamente el  color de piel, idioma, cultura, origen étnico, estrato social al que pertenece, credo o ideología.

No puedo en esta ocasión dejar de expresar mis afectuosos saludos, agradecimiento y reconocimiento a quienes fueron mis maestros y maestras desde mis primeros años hasta en la Universidad. Mi eterno aprecio y reconocimiento para todos y todas!

Mi saludo, aprecio y reconocimiento a los miembros  de ANDEN y FEPDES por el trabajo comprometido que hacen, tanto en función del bienestar de los docentes, como del adecuado funcionamiento y desarrollo de nuestras universidades, del MINED e INATEC, de la  educación a todos los niveles y en las distintas modalidades educativas.

La invaluable retribución de un maestro o maestra es ver a sus estudiantes salir adelante y ser personas de bien y aunque tengan dificultades no claudiquen, sino que sigan adelante con fe, optimismo, dedicación y entrega.

Una vez más felicidades maestros y maestras de nuestro país y que sigamos juntos trabajando con armonía, dedicación, compromiso y unidad en la diversidad, para seguir mejorando las condiciones de trabajo y de vida del personal de nuestras universidades, del MINED e INATEC, de la calidad, pertinencia y eficiencia del trabajo que hacemos en función del desarrollo humano integral de nuestro país.

Nuestro homenaje y compromiso con Enmanuel Mongalo y con todos los maestros y maestras que dieron su vida o fueron mutilados por la libertad de nuestro pais, por el derecho de todos y todas al acceso, calidad y pertinencia de la educación sin distingos de ningún tipo, por el carácter público de la misma,  por la Autonomía Universitaria y por el presupuesto para hacerla viable, por la artículación efectiva y real de todo el sistema educativo a como hoy la estamos haciendo realidad como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa nuestro Gobierno y con la.participación comprometida de todos y  todas.

Hemos avanzado mucho y seguimos avanzando cada día pero aun tenemos grandes brechas y un largo camino por recorrer, lo importante es que estamos, con la conducción y liderazgo de nuestro Gobiierno, en la dirección correcta, lo cual no es sinónimo de dirección perfecta sino perfectible con el trabajo, entrega, dedicación y compromiso de todos y todas, principalmente de los que no solo nos preocupamos sino que nos ocupamos minuto a minuto, día a día, en el campo y en la ciudad, en el Pacífico, Caribe, Norte, Sur, Centro, Este y Oeste,  dentro y fuera del pais, de hacer que  prevalezca la educación  como derecho humano fundamental, como factor imprescindible para el desarrollo humano integral y sostenible, de una educación para la emancipación, de una educación cada día con mas.cobertura, calidad, pertinencia, eficiencia e impacto.

Un saludo afectuoso desde Suecia donde me encuentro por un corto período, principalmente por razones de salud.

Telémaco Talavera Siles
Presidente CNU/Rector UNA