Docentes reciben medalla “Honor al Mérito Deportivo 2021”

El reconocimiento lo recibieron cuatro docentes de la UNA que han obtenido los mejores resultados deportivos en diferentes ediciones de los juegos deportivos interuniversitarios.

Por: Nelson Osejo

En ocasión de celebrarse el Día Nacional del Deportista, la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES) reconoció la trayectoria deportiva de 36 docentes universitarios que se han destacado por sus méritos deportivos y humanos en las diferentes actividades deportivas que organiza la federación desde hace 29 años.

Por la Universidad Nacional Agraria (UNA) recibieron la medalla “Honor al Mérito Deportivo Docente Federativo”, cuatro docentes que se han destacada en las diferentes ediciones de los juegos deportivos interuniversitarios.

En base, a los registros de la Secretaría de Cultura y Deportes del Sindicato de Profesionales Docentes Sindicato de Docentes los seleccionados, los docentes que tienen los mejores resultados son:

1.Maestra Deleana del Carmen Vanegas, docente investigadora de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), también recibió esta distinción y ha participado en los juegos desde el año 2009, obteniendo medallas y trofeos en diferentes disciplinas como Caminata, Impulso de Bala, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina, Relevo Especial y 4x200, Natación, Domino, Volibol y Kitbol.

2.José Luis Delgado Mejía, docente de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) y responsable del Departamento de Deportes. Ha participado en los Juegos desde 1993, obteniendo medallas y trofeos en las diferentes disciplinas en las cuales ha participado como caminata, Relevo 4 x400 y especial, Baloncesto, Softbol, Volibol y Domino.

3.Ivania Castro Zeledón, docente investigadora del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DPAF) de la Facultad de Agronomía (FAGRO) ha integrado las delegaciones deportivas desde año 2016 y ha obteniendo medallas y trofeos en las diferentes disciplinas en las cuales ha participado como 1000 mts, Caminata, Lanzamiento de Jabalina, Relevo Especial y 4x200, Volibol y Kitbol.

4.Andrés López, docente investigador y jefe del Departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) ha participado en los juegos deportivos desde 2005, obteniendo medallas y trofeos en las diferentes disciplinas en las cuales ha participado como Caminata, Impulso de Bala, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina, Relevo Especial y 4x200, Baloncesto, Volibol y Softbol.

“Desde pequeña he realizado actividad física, porque esto me ha permitido mantenerme saludable y no padecer de ninguna enfermedad crónica, también practico deporte porque me permite librarme del estrés”, asegura Ivania Zeledón Castro, docente investigadora del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DPAF) de la Facultad de Agronomía (FAGRO).

Y al referirse a este reconocimiento lo hace como una lección de la vida que todos debemos aprender: “Cuando uno hace el mejor esfuerzo ya sea en los estudios o en el deporte, con ello vienen las recompensas, el recibir la medalla me hace sentir muy contenta y para mí es un honor”, aseguró la también coordinadora de la carrera de ingeniería en Sanidad Vegetal.

El maestro Andrés López, docente investigador y jefe del Departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) recibe el reconocimiento haciendo honor a su principal admirador. “Para mí, al igual que todos mis compañeros es un honor y satisfacción representar a nuestra universidad en estos juegos y obtener medallas en las diferentes disciplinas en las que he competido”, expresa López. “La disciplina que me apasiona es el impulso de bala, motivado por el maestro Enrique Pardo, que en paz descanse, quien fue el indiscutible ganador en esta disciplina a nivel de todas las universidades”, rememora López.

La ceremonia de entrega de las medallas se celebró en el Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad de Ingeniería (UNI), el Día Nacional del Deportista, en honor al más grande deportista nicaragüense Alexis Argüello.